Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Las AMPAS de Móstoles se manifiesta para protestar por la suciedad de los colegios

Desde la FAMPA acusan a los concejales de Medio Ambiente y Educación de "ineficacia" en la gestión de la limpieza de los centros

Suciedad en algunas mesas del colegio León Felipe de Móstoles / Twitter @raguerrera

Móstoles

La Federación de AMPAS de Móstoles de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial ha convocado para este jueves una manifestación, precedida de concentraciones en las puertas de los centros educativos, para reivindicar mejorar "las graves deficiencias" del servicio de limpieza de los centros.

Esta movilización, que arrancará a las 9.00 horas en la puerta de los diferentes colegios para dirigirse a través de varias rutas hasta las puertas del Consistorio, pretende denunciar "la situación provocada por la precariedad en la limpieza de los colegios", cuya competencia "recae en las personas que dirigen el Ayuntamiento".

La presidenta de la FAMPA de Móstoles, Elvira García, ya dirigió a principios de curso una carta al que entonces era  el alcalde del municipio, David Lucas (PSOE), en la que le reclamaba que "asumiera el control directo" de la situación para "poner solución a un problema especialmente sensible", al tratarse de niños pequeños.

Elvira García es presidenta de la FAMPA de Móstoles. Se manifiestan por la falta de limpieza en los colegios públicos

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000038225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de que el Ayuntamiento puso en marcha en octubre un Plan de choque de limpieza, desde la FAMPA se quejan de que este "nunca se llegó a cumplir y que no contemplaba la importancia del trabajo diario", por lo que siguen denunciando "el incumplimiento de contrato" de la empresa concesionaria Onet-Seralia.

"Después de dos meses y medio se ha demostrado que, si bien se realizaron trabajos de periodicidad trimestral en algunos de los centros, nunca se resolvió el problema de la limpieza diaria", asegura García, quien insiste en que, lejos de solucionarse estos problemas de limpieza, se incrementaron tras la vuelta de Navidad.

Por ello, desde la FAMPA acusan a los concejales de Medio Ambiente y Educación de "ineficacia" en la gestión de la limpieza de los centros, a pesar de que la pasada semana el Ayuntamiento les comunicó que la empresa había prometido la contratación de 14 nuevos trabajadores para cubrir las bajas en la plantilla de limpieza.

Sin embargo, también "desconfían" de los nuevos acuerdos con la empresa, ya que, según la FAMPA, "han podido comprobar como están lejos de llevarse a efecto" y no tienen "ninguna garantía" de que el nuevo pliego se vaya a cumplir, por lo que han decidido seguir adelante con esta movilización.

"Cuando con el diálogo sólo se consigue que avance la legislatura sin dar solución al problema, decidimos expresar públicamente nuestra frustración y cansancio ante tanta buena voluntad por parte de los ediles y del alcalde, pero tan poca capacidad de resolución", reiteran en el comunicado de convocatoria.

La Asociación de Ciudadanas en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles (Cidespu), y otros colectivos políticos y sindicales también han decidido sumarse a esta manifestación convocada por las AMPAS de para denunciar la "privatización" de estos servicios y pedir "una remunicipalización".

Sin embargo, la FAMPA ha advertido en un nuevo comunicado a todas las organizaciones que apoyan la concentración que se abstengan de "participar bajo lemas que no atienden a los objetivos que se pretenden conseguir", que "únicamente es la mejora de las graves deficiencias del servicio de limpieza".

"La organización de la manifestación recae en la Federación y no se permitirá la manipulación política llevando a la misma como lema la aludida remunicipalización, no sólo de este servicio, sino de todos aquellos que tengan un carácter público", añaden en el comunicado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00