Hora 14 Málaga
Actualidad
Según Analistas Económicos del Grupo Unicaja Banco

La economía andaluza crecerá el 2,6% en el 2018 y el paro seguirá bajando

El sector de la construcción experimentará un fuerte crecimiento, por encima de la industria y los servicios

Los responsables de Analistas Económicos de Unicaja Banco durante su comparencia esta jueves / Cadena SER

Málaga

La economía andaluza crecerá este año un 2,6 por ciento, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del Grupo Unicaja Banco, que pronostica un aumento del empleo del 2,5 por ciento y un descenso del número de parados del 7,7 por ciento.

El último informe de Analistas Económicos rebaja en una décima la previsión de crecimiento del PIB andaluz para el conjunto de este año respecto a la publicación anterior, y refleja una moderación en relación al 2017, que calcula que se cerró con un alza del 3 por ciento en la comunidad.

El crecimiento previsto para el 2018 se sustentará en la aportación positiva de todos los sectores productivos, en mayor medida de la construcción (3,5%), seguido de la industria y servicios (ambos un 2,6%) y la agricultura (0,9%), según ha detallado en rueda de prensa el nuevo consejero delegado de la sociedad, Rafael López del Paso.

Por el lado de la demanda se prevé un crecimiento del consumo privado del 2,3 por ciento, mientras que el de las administraciones públicas experimentará un aumento del 0,9 por ciento, ligeramente inferiores a los de 2017, mientras que la inversión volverá a incrementarse un 3,5 por ciento.

También se espera una evolución positiva del mercado laboral, en el que prevé un crecimiento del empleo del 2,5 por ciento en 2018 y un descenso del número de desempleados del 7,7 por ciento.

De esta forma, la tasa de paro se situará en el promedio de este año en el 23,9 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de la registrada en el 2017, aunque todavía por encima de la media española, prevista en el 15,3 por ciento.

Del análisis provincial se desprende que el pasado año fueron las provincias de Málaga (3,3%), Cádiz (3,2%), Sevilla (3,1%) y Granada (3,1%) las que lideraron el crecimiento regional, un comportamiento que, según Analistas Económicos de Andalucía, se mantendrá en el 2018, aunque en tasas inferiores.

Así, augura que Málaga volverá a ser la que experimente un mayor crecimiento económico en el presente año (3%), seguida de Cádiz (2,9%) y Sevilla (2,8%).

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, ha señalado que el informe pone de manifiesto la recuperación del sector de la construcción, aunque aún sigue por debajo del nivel que tenía antes de la crisis.

Preguntada por los factores de incertidumbre que pueden afectar a la evolución de la economía andaluza, ha dicho que es "complicado aventurar" cuáles pueden influir positivamente o negativamente, y ha apuntado que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza esta semana sus previsiones para la economía mundial.

En cuanto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2017, que recogen una bajada del paro en 159.700 personas en la comunidad, Becerra ha manifestado que los resultados son positivos, pues el empleo sigue creciendo, y ha destacado que lo ha hecho a mayor ritmo que en el conjunto nacional.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00