Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sequía

Los regantes exigen que se active la desalinizadora de Mutxamel por la sequía

El Gobierno no tiene previsto que esté completamente operativa hasta el año que viene. Este 2018 debe licitar las obras para un depósito de regulación

Concentración de los regantes ante la desalinizadora de Torrevieja / Sindicato Central Regantes Tajo-Segura

Alicante

Hasta finales de este 2018 no tiene previsto el Gobierno de Rajoy licitar la construcción de las obras complementarias de la desalinizadora de Mutxamel. Se trata de un depósito de regulación de 40.000 metros cúbicos de capacidad anexo a la desaladora. Con lo cual, como pronto no será hasta el año 2019, cuando esta infraestructura reclamada por los regantes esté operativa.

Esta es a respuesta que daba el pasado 8 de enero el ejecutivo central a una respuesta del senador de Compromís Carles Mulet.

Los agricultores piden al ejecutivo central que ante una "sequía crónica" se trabaje en aportar agua de "calidad y a buen precio".

Ramón Mampel, secretario de la Unió recuerda que ya no llega agua del Tajo al Segura. Las pérdidas en el campo a lo largo del pasado año alcanzó los 300 millones de euros. "El Gobierno tiene que poner todas las posibilidades en marcha". La posibilidad de actuación de la Generalitat "es mínima".

Ramón Mampel: "Si la única solución es la desalación debe ponerse en marcha"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

En cereal ha caído la producción un 30 por ciento y otro tanto en la viña y ahora es el turno de la almendra.

De momento la planta de Mutxamel está paralizada y desde que acabara su construcción, solo ha funcionado una vez para suministrar 5 hectómetros cúbicos a Benidorm.

Se suma a la situación la "mala reparación" del embalse regulador de San Diego, en Villena, que debe almacenar parte del Júcar-Vinalopó, cuya labor es también frenar la sobreexplotación de los acuíferos.

Una parálisis, a la que se sigue añadiendo la potencia insuficiente de la desaladora de Torrevieja, que hace que la solución a la sequía se vea más lejana aún.

El senador Mulet, urge al ejecutivo de Rajoy a "actuar de verdad" contra la sequía, "la situación no es de ayer", lamenta. "No hay prioridades", lamenta.

Carles Mulet: "No entendemos que no se prevea una situación endémica"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La puesta en marcha de todas las desalinizadoras y la apertura de pozos de sequía son parte de las reivindicaciones que elevó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión que mantuvo con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00