Economia y negocios
Infraestructuras eléctricas

Decepción en las comarcas de Baza y Huéscar por los planes del Gobierno central de no construir la línea 400

El Gobierno central no contempla la construcción de la línea 400 en los planes eléctricos más inmediatos para las comarcas orientales de Andalucía

Línea eléctrica / Rafael Troyano

Baza

En las comarcas de Baza y Huéscar se ha recibido con decepción y bastante sorpresa la decisión del Gobierno central de no ejecutar definitivamente a corto plazo la línea eléctrica de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-Vera.

"Anuncio totalmente insuficiente, tomadura de pelo, ninguneo al norte provincial, déficit de interés por el desarrollo de las comarcas orientales de Andalucía", estas son tan solo algunas de las reacciones que desde este jueves por la tarde se han producido en cascada tras el anuncio del Gobierno central de no contemplar la línea 400 en los planes eléctricos más inmediatos para esta zona con déficits energéticos. Por ejemplo, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha señalado este viernes en rueda de prensa que las empresas de renovables interesadas en invertir en las comarcas del norte de Granada se van a ir a otros territorios y eso, insiste, "no es asumible". Escucha al alcalde de Baza en 'Hora 14 Baza'.

Hora 14 Baza (26/01/2018)

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516973589_458329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta de Andalucía también se ha pronunciado ante este anuncio. El delegado de Economía en Granada, Juan José Martín Arcos, ha señalado que reforzar una línea ya planificada de 220 kilovoltios como la Saleres-Benahadux no resuelve nada para el desarrollo socioeconómico en el norte de la provincia.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció este jueves en Almería que el Ejecutivo contempla inversiones por valor de 336 millones de euros hasta 2020 para esta zona que incluyen un nuevo eje de 220 kilovatios de apoyo entre Almería y Granada, pero no abre la puerta a la construcción inmediata de la línea 400. Aun así, insiste el delegado en que el Gobierno va a trabajar en todos los trámites necesarios e imprescindibles para cubrir las necesidades energéticas de estas comarcas.

Por lo tanto, la planificación actual no se va a modificar. No se contempla la incorporación del eje Caparacena-Baza-Vera en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica hasta 2020, justificando esa decisión con otro tipo de actuaciones como repotenciar el suministro eléctrico de la línea entre Saleres,Órgiva y Benahadux para "resolver problemas de sobrecarga en la red en este territorio", según Sanz.

El delegado insiste en acusar a la Junta de Andalucía de incumplir el acuerdo alcanzado hace ocho meses con el Ministerio de Energía que le reclamaba una justificación de la demanda energética en las comarcas orientales de Andalucía, búsqueda de fondos para su ejecución y que no repercutiera ese coste en los ciudadanos. A este argumento se ha sumado la senadora por Granada y presidenta local del PP de Baza, María José Martín que ha lamentado que la Junta de Andalucía emplee de manera constante, ha dicho, "la demagogia y la confrontación" para ocultar su "manifiesta incompetencia y los incumplimientos de sus compromisos para desarrollar este eje eléctrico.

Responsables políticos y representantes de la Junta tanto en Granada como en Almería consideran que los planes de inversión en materia energética anunciados por el delegado de Gobierno en Andalucía dejan un "desierto energético" en esta zona y pone en riesgo los proyectos de generación eléctrica mediante parques eólicos y fotovoltaicos ya proyectados al carecer de un punto de enganche en donde "volcar la energía".

El PSOE de Granada califica de "tomadura de pelo en toda regla" este anuncio energético del Gobierno. Insisten en que el refuerzo de la línea la Saleres-Órgiva-Benahadux, que ya recogía la planificación nacional, no solventa las carencias que existen en el norte de la provincia y no satisface, por supuesto, la demanda energética que conllevaría la implantación de proyectos de renovables en este territorio.

El PSOE de Almería, por su parte, también se ha manifestado de forma contundente y exige al delegado del Gobierno central que, si de verdad quiere ser útil, debería organizar una reunión entre el Ministerio de Energía, la Junta de Andalucía, las empresas afectadas por la paralización de este proyecto y las diputaciones de Almería, Granada y Jaén para llegar a un acuerdo que satidsfaga las aspiraciones en materia de infrestructras eléctricas con la incorporación de la línea 400 al plan energético estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00