Economia y negocios

Otegi se reúne con Confebask por primera vez

La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que EH Bildu está manteniendo con agentes políticos, económicos, sindicales y sociales

Otegi se reúne con Confebask por primera vez

Otegi se reúne con Confebask por primera vez

Bilbao

Arnaldo Otegi se ha reunido por primera vez con la patronal vasca, una reunión que se enmarca dentro de la ronda de contactos que EH Bildu está manteniendo con agentes políticos, económicos, sindicales y sociales.

Cabe recordar que Arnaldo Otegi cumplió a finales de los años 80 seis años de prisión por formar parte del comando que secuestró en el año 79 al director de MIchelin en Vitoria, Luis Abaitua, al que liberaron tras diez días de secuestro.

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha recibido hoy en su sede a una delegación de EH Bildu encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi, en una cita desarrollada en un ambiente de "cordialidad" que "abre un ciclo de relaciones normalizadas".

Otegi, acompañado por la portavoz de EH Bilu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, y los parlamentarios Iker Casanova y Leire Pinedo, ha sido recibido por el presidente de los empresarios vascos, Roberto Larrañaga; el director general, Eduardo Aretxaga; y los directores del Área Jurídico Laboral, Jon Bilbao; de Formación, Asier Aloria, y de Comunicación, Pedro García Larragan.

A través de una nota, la coalición abertzale ha analizado la reunión celebrada dentro de la ronda de contactos solicitados por EH Bildu "con agentes políticos, económicos, sindicales y sociales", para analizar "la situación política y económica y buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el país".

El encuentro se ha celebrado "en un clima de cordialidad" y "abre un nuevo ciclo de relaciones normalizadas entre ambos agentes", que "han mostrado su disposición a seguir manteniendo encuentros en la búsqueda de las soluciones compartidas que requiere la ciudadanía vasca", según Bildu.

Ambas delegaciones han manifestado posiciones discrepantes respecto al mercado laboral y los contratos en Euskadi.

La formación de Otegi ha expuesto a los empresarios "su preocupación por la voluntad recentralizadora del Estado español" y ha subrayado la reivindicación "de mayores cotas de autogobierno y soberanía como fórmula para mejorar y fortalecer la economía vasca y las condiciones de vida".

EH Bildu ha planteado "la necesidad de mejorar las condiciones laborales y terminar con la precariedad, en especial en sectores que se encuentran en una situación vulnerable, como son los jóvenes y las mujeres, como medio para mejorar las condiciones de vida de los vascos".

La coalición abertzale ha asegurado haber coincidido con Confebask "en la necesidad de fortalecer y modernizar la industria y las empresas del país, para hacer frente a los retos globales a los que se enfrenta la economía vasca".

Por su parte, en el análisis de ese encuentro Confebask ha afirmado que "ha transcurrido en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad", enmarcado "en las relaciones de normalidad institucional" que la confederación empresarial mantiene con todos los partidos que piden una entrevista y se interesan por su opinión sobre temas empresariales económicos y sociales.

Confebask ha aprovechado el encuentro para entregar "en persona" a ese grupo parlamentario "informes sobre fiscalidad, coyuntura y el nuevo modelo de relaciones laborales que se va abriendo camino en las empresas vascas".

La patronal vasca ha trasmitido "que apuesta por entender la empresa como un proyecto compartido en vez de como un espacio de confrontación y conflicto permanente al que todavía se aferran algunos".

En ese sentido, "ha dejado claro" que "no comparte los mensajes de quienes insisten en difundir una imagen ' + Char(39) + 'casi apocalíptica' + Char(39) + ' de Euskadi, que no se corresponde ni con la realidad de la gran mayoría de las empresas ni tampoco con la de la sociedad vasca".

La patronal vasca ha reconocido que "por supuesto" que hay cosas que mejorar en Euskadi, si bien ha afirmado que los sueldos de los vascos "son los más altos" y "los que más han subido durante la crisis", la mayoría con contrato indefinido y a tiempo completo.

Desde Confebask también han recordado que "la industria vasca, a pesar de casos puntuales y según las previsiones que manejan la práctica totalidad de los analistas, podría convertirse este año otra vez en el motor principal de la economía vasca


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00