Sociedad
LAS LISTAS DE ESPERA DE LA SANIDAD GALLEGA

Baja la espera media para operarse pero sube en la prioridad 1

En 2017 volvió a reducirse el tiempo medio para pasar por quirófano, acudir a una primera visita con el especialista o realizar una prueba diagnóstica. Sanidade, satisfecha con el balance asegura que las críticas de sindicatos como O'Mega sobre su funcionamiento, son interesadas

.

Santiago de Compostela

36.135 personas están a la espera de una intervención quirúrgica en Galicia, de ellas, 3.111 corresponden a Povisa. Son datos cerrados a 31 de diciembre de 2017. La cifra total aumenta con respecto a hace un año, cuando eran algo más de 35.900.

El tiempo medio de espera es de 66,4 días, casi dos menos que a diciembre de 2016. El volumen de pacientes a la espera de una prueba diagnóstica es de casi 84.800, la mayor parte, 61.812 en radiología. Son casi 79 días de demora media para pruebas. Las personas en lista para consultas externas superan las 175.000.

Ante esta bajada moderada para operarse, pero que consolida una tendencia, en el Sergas se dan por satisfechos. El descenso de dos días para pasar por quirófano es mérito de la prioridad 2 y 3 porque la 1, la de las enfermedades más graves, ha subido de los 16,9 a los 18,1, aunque el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa explica que lo importante es que esté por debajo de los 20 días.

Además, el Sergas ha hecho público el balance de los 12 primeros días del decreto de tiempos máximos para intervenciones quirúrgicas en un grupo determinado de enfermedades graves que tienen que pasar por quirófano antes de 60 días, decreto que entró en vigor el 1 de enero. 1.293 pacientes encajaron en esa casuística; a 79 de ellos se les ofreció atención en otro centro público para cumplir ese plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00