El Jaén más solidario

Javier de la Torre y Francisco Alcaraz nos cuentan cómo se vive esperando para un trasplante de órganos

Profesionales en los momentos previos a un trasplante de órganos. /

A principios del mes de enero los periodistas de la provincia de Jaén tuvimos la oportunidad de comunicar una de las noticias que más nos gusta dar siempre. En 2017 se habían alcanzado las 22 donaciones de órganos y tejidos en Jaén, 7 más que en 2016. Además, otra de las notas más importantes es que ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar a lo largo del año pasado se habían negado a esa solicitud, alcanzándose un 100% de aceptación.

De las 22 donaciones 17 se produjeron en el Complejo Hospitalario de Jaén 2 en el Hospital San Agustín de Linares, 1 en el Alto Guadalquivir de Andújar y otras 2, las primeras de su historia, en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. En total, 42 órganos que se dividen en 33 riñones, 8 hígados, 1 corazón, 18 córneas y otros tejidos humanos.

Jaén sigue aportando así unos números de trasplantes y donaciones bastante positivos al conjunto del estado, teniendo en cuenta que en 2017 hubo en nuestro país 2183 donantes. 

Lista de espera

Esta optimista cifra mantiene viva la ilusión diaria de jiennenses como Javier de la Torre y Francisco Alcaraz, dos hombres que esperan un trasplante que mejore su calidad de vida mientras siguen adelante con su complicado día a día. Incluso el primero de ellos, Javier, fue trasplantado hace años y ahora su hígado ha vuelto a recaer y por eso necesita un nuevo paso por el quirófano. En nuestro reportaje de esta semana hemos hablado con ellos y hemos conocido cómo llevan este difícil trámite.

Mientras espera un trasplante de riñón Francisco Alcaraz trabaja como informático y es presidente de ALCER Jaén, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales. Un colectivo que trabaja con distintas campañas de concienciación sobre la donación de órganos y lo importante que resulta para muchas personas que esperan un trasplante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?