Sociedad
Quebrantahuesos

Cuatro quebrantahuesos en libertad ponen sus primeros huevos de 2018

Las dos parejas conviven en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

El quebrantahuesos Tono volando en libertad. / Junta de Andalucía

Jaén

La población de quebrantahuesos en libertad de la provincia de Jaén sigue dando buenas noticias a la naturaleza y al medio ambiente. Así, gracias al trabajo de administraciones como la Junta de Andalucía, que desarrolla el programa de Reintroducción de esta especie en la región, hemos conocido este viernes que dos nuevas parejas reproductoras están durante este mes de enero llevando a cabo el proceso previo al nacimiento de puesta e incubación de dos nuevos pollos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Dos parejas formadas por 'Hortelano', un macho nacido en 2010, y 'Marchena', una hembra de 2012, y otra por 'Tono', un macho de 2006, y 'Blimunda', una hembra de 2012, que ya la pasada temporada lograron sacar adelante un pollo cada una: 'Férguson' y 'Félix', respectivamente. 

Proceso

Las parejas, como ocurre en el resto de Andalucía, comenzaron con el proceso reproductor entre los meses de octubre y diciembre, con las primeras cópulas y arreglos de nidos, habiéndose producido en este mes de enero la puesta y posterior incubación, un proceso que suele durar en torno a 54 días de media. Después, una vez que nazcan los pollos permanecerán en el nido cuatro meses, teniendo lugar el primer vuelo en torno a los 120 días de edad. Después, el proceso de reproducción culminará con la emancipación del joven una vez transcurridos dos meses desde el primer día que comenzó a volar, tiempo en el que la especie aprende las técnicas de búsqueda de alimento junto a los progenitores.

Con el trabajo de los técnicos del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de la consejería de Medio Ambiente han observado en la zona que hay otras tres futuras parejas en libertad que se encuentran aparentemente en fase de formación.

Desde el año 2006, cuando comenzaron las primeras liberaciones de quebrantahuesos, son ya 49 las especies de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la Sierra de Castril, en Granada. Todos ellos con transmisores GPS satélites para conocer los movimientos que realizan.

En cautividad

Además de estas parejas criando en libertad, la Fundación Gypaetus sigue con su importante trabajo de reproducción en cautividad y ha subido un vídeo en su perfil de Facebook en el que se puede ver a la hembra Keno poniendo un huevo, el número 14 de esta temporada en el centro de cría del Guadalentín. 

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00