Sociedad
Jimena | Centro Salud

Nuevo Centro de Salud para Jimena

Junta y Ayuntamiento avanzan en el proyecto del nuevo centro de salud de Jimena que contará con un área de atención infantil

Momento de la reunión de la delegada de Salud, Teresa Vega (centro), la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa (dcha) y técnicos de la delegación / Delegación Junta en Jaén

Jódar

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, en el que se ha abordado el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Jimena que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y permitirá la creación de un área de atención a pacientes en edad pediátrica. “La construcción del nuevo centro de salud, que se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsado por el Gobierno andaluz, va a permitir ofrecer a las vecinas y vecinos de Jimena unas instalaciones sanitarias más seguras, más modernas, más amplias y más funcionales”, ha destacado la delegada territorial de Salud.

En este sentido, Teresa Vega ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento de Jimena para que el proyecto sea una realidad. “Las nuevas instalaciones se van a ubicar en la calle Cervantes del municipio, en un lugar próximo a la residencia de personas mayores y al colegio, y en una zona de expansión que cuenta con una mayor accesibilidad que la que tienen las actuales instalaciones”, ha indicado.

En concreto, el nuevo centro de salud va a ampliar hasta cuatro el número de consultas de atención sanitaria, permitirá la creación de una sala de lactancia en el área infantil, así como se creará una sala de reanimación y atención a pacientes críticos, y se va a habilitar una nueva zona de uso exclusivo de los profesionales. “Hablamos de una iniciativa que también va a permitir ampliar las salas de espera y que renovará todo el equipamiento de electromedicina y los equipos informáticos”, ha detallado Vega.

Asimismo, la delegada territorial ha remarcado que el nuevo centro de salud va a cumplir con el Plan Funcional de los Centros de Atención Primaria en lo que a la diferenciación de áreas y dependencias se refiere, y se adaptará al nuevo Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía que marca las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias. “Además, con la construcción del nuevo centro se va a mejorar la iluminación de las instalaciones así como se mejorará la optimización energética de estas con la instalación de un nuevo sistema de climatización”, ha apuntado.

Renovación de la Atención Primaria

La Consejería de Salud impulsa una gestión innovadora para fortalecer la Atención Primaria y garantizar los mejores resultados en salud con la aplicación de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía. “En Atención Primaria se resuelven el 90% por ciento de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales, por tanto, el objetivo ahora es renovar o reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años”, ha señalado Teresa Vega.

Para ello, según ha apuntado la delegada territorial, es necesario desdibujar barreras organizativas y adoptar nuevas formas de hacer que acerquen la toma de decisiones a la población, aprovechando el avance de las tecnologías. “En la sanidad pública andaluza el proceso de renovación emprendido ha partido de un diagnóstico realizado por los propios profesionales y las sociedades científicas más representativas, involucrando a toda la organización sanitaria, y la implantación se está realizando con una importante participación, a través de grupos de trabajo que se han constituido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00