Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Acoso escolar

Prevención y seguimiento, piezas clave en el programa contra el acoso escolar de la Diputación

Se busca que los alumnos de Primaria sean capaces de detectar señales de acoso y que no se conviertan en cómplices

Diputación de Palencia

Palencia

A través del área de Juventud y con la colaboración de entidades como la Liga Española de la Educación o la Asociación (PAVIA), se lucha por la prevención y la ayuda a víctimas, familiares y acosadores en la provincia a través de diversas acciones. Los talleres de prevención pretenden conseguir que los alumnos de Primaria sean capaces de detectar señales de acoso y que no se conviertan en cómplices de la violencia.

PAVIA se encarga de los programas de ayuda al alumnado que ya es víctima de acoso escolar, a los acosadores y a sus respectivas familias. Aunque han pasado en 2017 por muchas localidades de la provincia, en 2018 continuarán con su labor en los centros. Saldaña y Dueñas son sus próximos destinos. Aún queda mucho por hacer para lograr un ambiente de paz, respeto y seguridad para los jóvenes, así como su correcta socialización.

“Era una broma”, “no soy el único que se mete con él” o “son cosas de niños” son algunas de las frases que habitualmente sobrevuelan un problema más habitual de lo que pensamos en las aulas, el acoso escolar. Estudios como el Informe Cisneros X muestran la cruda realidad de este fenómeno aparentemente oculto, que sitúa en un espeluznante 21% la tasa de bullying en España. La gravedad del tema es mayor de lo que parece y muchas instituciones, asociaciones y centros educativos, conscientes de ello, llevan años con este asunto encima de la mesa.

Los talleres de prevención se imparten desde 2013 en una veintena de centros de la provincia y, a través de audiovisuales y dinámicas de grupo, pretenden conseguir que los alumnos de Primaria sean capaces de detectar señales de acoso. Lo más importante de estos talleres reside quizá en sensibilizar a los más pequeños y conseguir que no obvien estas conductas; que no se conviertan en cómplices de la violencia.

A lo largo del año pasado, 20 casos se unieron a otros muchos abiertos años con anterioridad en la asociación. Los tratamientos “son un mundo” aseguran desde PAVIA; ya que ninguno nace con fecha de caducidad preestablecida, sino que se adaptan a la víctima para intentar curar esas “heridas en el alma que son difíciles de superar”.

El bullying no se sostiene solo entre dos personas, sino que necesita tres pilares fundamentales para que el objetivo de estos acosadores se cumpla: acosado y testigos. Estos últimos son la pieza clave en este rompecabezas, ya que sin ellos, su silencio o su colaboración; la actitud del acosador ante la víctima dejaría de tener sentido. Es por esto que los programas de prevención y concienciación en las aulas son tan necesarios.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00