Economia y negocios
Ralaciones laborales

Según CCOO en la región hay un millón de contratos para 20.000 empleos

El sindicato ha organizado una jornada para analizar las respuestas jurídicas ante el cambio en el modelo elegido para salir de la crisis con mucho empleo temporal y precario

De iz a dcha. Vicente Andrés secretario regional de CCOO, Francisca Gómez secretaria confederal de servicios jurídicos de CCOO y Alex Bázquez secretario provincial / Juan Martin

Segovia

Comisiones Obreras de Castilla y León organiza en Segovia una jornada para “engrasar” los servicios jurídicos y analizar las respuestas que puede ofrecer el sindicato ante la desregulación laboral, una herramienta básica junto a la acción sindical para proteger los derechos de los trabajadores.

El modelo escogido para la salida de la crisis está ahondando en esta desregulación, las distintas reformas laborales y los cambios en el modelo de contratación han cambiado radicalmente el panorama laboral. Existen enormes abusos, con trabajadores por cuenta ajena que no son reconocidos como tal o desmesuradas jornadas de trabajo que tampoco son reconocidas.

Para Vicente Andrés secretario de CCOO en Castilla y León “los abusos son enormes el pasado año se llevaron a cabo 22 millones de contaros. Hay un abuso en el de tipo de contratación. En la región se realizaron un millón de contratos para 20.000 empleos por tanto hay un abuso y una bolsa importante de fraude”.

La secretaria confederal de Servicios Jurídicos de CCOO, Francisca Gómez, ha recordado que en el sindicato se pone cara a la precariedad, flexibilización y desregulación del mercado laboral con 160.000 personas atendidas por las asesorías jurídicas del sindicato en 2017.

Desde el sindicato se pide una revisión de las sanciones a las empresas que realizan contrataciones irregulares para que no les sea más rentable a los empresarios pagar las sanciones que reconocer los derechos laborales de los trabajadores.

Comisiones obreras insiste en trabajar para buscar un acuerdo con el Gobierno y que entienda que existe un marco de relaciones laborales muy negativo para los trabajadores. Según Andrés se crea mucho empleo pero muy precario existe entre un 27 y un 28 por ciento de contratación temporal en estos momentos y las mujeres son el colectivo más afectado por el abuso laboral” para continuar señalando que “la contratación debería de ir en relación a la causalidad, es decir, si el puesto de trabajo es fijo el contrato también tiene que serlo”.

La jornada ha contado con participantes de la altura del jefe la sala de los Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, que ha insistido en la necesidad de cumplir con las normativas que exigen el descanso del trabajador y la limitación de la jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00