SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER Viajeros CV

Aigües y Busot

Los municipios se ubican en la zona central de la provincia de Alicante, a pocos kilómetros del litoral y a los pies de la montaña del Cabeço d’Or

Ser Viajeros Comunitat Valenciana (27/01/2018)

Ser Viajeros Comunitat Valenciana (27/01/2018)

54:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000315672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Antonio Martín:

Valencia

Se accede desde la ciudad de Alicante, hacia el norte por la autopista AP-7 o la carretera nacional N-332, para tomar luego las carreteras CV-775 y CV-773. En esta zona central de la provincia de Alicante, a pocos kilómetros del litoral y a los pies de la montaña del Cabeço d'Or (1.208 m.) se ubican los municipios de Aigües y Bussot.

Aigües, como su propio nombre indica por la abundancia de agua, incluso con propiedades termales –con un balneario originario del siglo XIX- , junto a su paisaje de Naturaleza y un clima agradable, es un destino ideal para huir de la prisa urbana Se pueden realizar interesantes recorridos, a través de diversos senderos homologados PR y SL, como los del camí de la Bacorera, hasta Busot o hasta el mismo Cabeço d'Or. Existen diferentes áreas recreativas y hasta un huerto ecológico.

Dejando perder los pasos por el pueblo, se suceden algunas casas señoriales, las escuelas, el lavadero, se puede ver un retablo del siglo XVI de Antonio de Villanueva, una obra del artista contemporáneo Arcadi Blasco, llegar a la torre medieval cristiana (s. XIV), o acercarse hasta una gran pinada con la fuente de La Cogolla con un bello mirador. Los amantes de la artesanía pueden adquirir productos de cerámica y esparto.

Hacía el este se llega a Busot. El paisaje tiene siempre la referencia del Cabeço d'Or al que se puede acceder recorriendo atractivas rutas senderistas. Desde el Cabeço se puede disfrutar de magníficas panorámicas tanto del litoral de la Costa Blanca (Santa Pola, Alicante, la isla de Tabarca y la bahía de Benidorm) como del interior de la montaña alicantina (la Foia de Castalla, Xixona, la Carrasqueta o la Torre de les Maçanes). El turismo activo en Busot se puede practicar en otras modalidades como la escalada, la espeleología o la bicicleta BTT.

En un tranquilo paseo por la población se puede ver la iglesia parroquial de San Lorenzo, de entre los siglos XVI y XVIII y restaurada, la ermita de San Josep, los restos del castillo de Busot de origen árabe y la torre de Cabrafich. Los viajeros que se acerquen a estas tierras alicantinas no deben dejar de acercarse a las cuevas del Canelobre, con sus amplias galerías y sus características formaciones geológicas, con forma de candelabros que le dan nombre.

Gastronomía:

En Aigües hay que probar la Olleta con legumbres, verduras y carne, o sólo con verduras Borda. Otras especialidades son los embutidos elaborados artesanalmente, conservas de tomates, olivas y pimientos, variedad de cocas y minxos y una rica y variada repostería integrada por mantecados, rollitos de naranja, de anís, buñuelos, tortada de almendra, pasteles de boniato o toñas.

En Busot sobresale el suquet de peix y el gaspatxo amb perdiu. También el arroz con conejo, y la Pericana. Entre los dulces hay que degustar las pastas y las magdalenas de almendras horneadas tradicionalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00