Economia y negocios
Tesla Motors

Zamora se postula para acoger la fábrica europea de Tesla

Los agentes sociales muestran su escepticismo ante la propuesta realizada por el Partido Popular, aunque la valoran de manera positiva

CADENA SER

Zamora

La Diputación Provincial en la figura de su presidenta, Mayte Martín Pozo, convocaba de urgencia sindicatos y patronal comunicarles la propuesta del Partido Popular de Zamora para que la provincia presente su candidatura como posible ubicación de la factoría europea de la compañía estadounidense de automóviles eléctricos Tesla.

La provincia de Zamora es la última que se sube a ese carro, que abandera el PP, cuyo grupo municipal en el Ayuntamiento de Zamora va a plantear una iniciativa en el próximo pleno. El anuncio de la compañía americana se hizo hace más de un año, desde entonces no han vuelto a abrir la boca, pero Zamora se va a postular detrás de Palencia, Valladolid, León, Soria, Vigo, Ourense, Paterna, Huelva o Jerez de la Frontera. Ni siquiera se sabe que vaya a ser España la destinataria de esa factoría europea, a la que también aspiran en Portugal, Francia o Países Bajos.

Y, además, Tesla está sufriendo algunos problemas en su producción actualmente, con pérdidas de más de 1.100 millones de euros en los 9 primeros meses de 2017, a pesar de incrementar sus ingresos casi un 80 por ciento. Quizá por eso la compañía no ha vuelto a decir nada desde entonces, tal como señalaba el diario digital El Español. Una información que aparecía el pasado miércoles, justo el mismo día que el PP lanzaba su propuesta en Zamora. El mismo día que la Diputación reunió de urgencia a los agentes sociales del diálogo social, para recabar su apoyo a la iniciativa del grupo municipal popular y colaborar en la realización de informes favorables para la opción de Zamora.

La reacción de los agentes sociales

Apoyo explícito de los agentes sociales y económicos de la provincia a una iniciativa que sería buena para Zamora si llegase a prosperar. Aunque todos admiten que no tienen casi ninguna información. Ni siquiera conocían los datos publicados por el diario digital que dirige Pedro J. Ramírez, como aseguraba a esta redacción el presidente de la patronal CEOE, José María Esbec.

Desde los sindicatos, el secretario provincial de CCOO, Manuel Prieto, también asumía que no conocen más que los cuatro datos que les dieron en la reunión de ayer. Y en esos términos se expresaba el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, aunque añadió que le habían pedido a la presidenta de la Diputación que pusiera la base para ir más allá de esta iniciativa, que calificó como una ilusión, al estilo del “Bienvenido Míster Marshall”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00