Economia y negocios
NEGOCIACIONES EN OPEL

Cuenta atrás para un acuerdo exprés

En la planta de Figueruelas comienzan las reuniones para llegar a un acuerdo que pueda evitar que el nuevo Opel Corsa no se fabrique en la planta zaragozana a partir de 2019

Llegada de trabajadores a la planta de Opel / Toño Ruesta

Zaragoza

La planta de Opel en Figueruelas acoge este viernes una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio después del desbloqueo de ayer con las reuniones a tres bandas con el gobierno regional. El reto para las partes, conseguir un acuerdo exprés en apenas 4 días.

Minutos antes de entrar a la reunión, la presidenta del comité ha expresado que "vamos con ganas de echar todo el tiempo que haga falta pero, sobre todo, con las ideas muy claras". Sara Martín señala que no hay ningún tipo de calendario establecido y considera que el pasado dado por la empresa para sentarse a hablar de los 5 puntos que exigen los sindicatos es muy positivo. No obstante, "aunque todavía estemos bastante separados, al menos hemos dado ese pequeño paso de acercamiento y en la reunión de hoy (viernes) veremos si la distancia sigue siendo muy grande o se va acortando". 

Extrañó tras la reunión última de ayer el poco margen de tiempo que ofrece PSA, 4 días, para llegar a un consenso, pero es un reto para la parte sindical. La fecha del 29 de enero es firme. 

Apoyo de los trabajadores de Vigo 

Donde tienen ya una vasta experiencia en negociar con PSA es en la planta de Citroën en Vigo, donde un convenio aprobado por el sindicato de la empresa supuso un acuerdo de recortes. El consejo que ofrece el sindicato CIGA es mantener la unidad sindical que dificulte la precarización que ya afectó a los trabajadores gallegos. Según sostiene el responsable del sindicato CIGA en Citroën, Manuel Domínguez, al presidente de PSA, Carlos Tavares "le falta mucha humanidad". Recueda que "detrás de los trabajadores hay familias y necesidades" y sostiene que "es triste que este señor no tenga en cuenta esas cuentas millonarias y el esfuerzo de miles de trabajadores para desempeñar ese trabajo". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00