Ocio y cultura

El periodista Martí Gironell gana el 38 premio de novela Ramon Llull

La obra ganadora, 'La força d'un destí' (La fuerza de un destino) es una "historia de superación" que viaja al Hollywood dorado de los 50 con Sinatra, Dean y Kennedy

El periodista y escritor Martí Gironell, ganador del Premio Ramon Llull con la novela 'La força d’un destí’ (La fuerza de un destino) / Pere Francesch ACN

Barcelona

El escritor y periodista gerundense Martí Gironell ha ganado este viernes el XXXVIII Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes, dotado con 60.000 euros, con la novela 'La força del destí' (La fuerza de un destino) protagonizada por el empresario vinícola Jean Leon, que se publicará el 28 de febrero en Columna --catalán--, Planeta --castellano-- y más adelante en Belfond --francés--, ha informado el editor Emili Rosales en rueda de prensa.

La novela está protagonizada por un catalán, Ceferino Carrión, que decide abandonar la España franquista y probar suerte en el Hollywood dorado de los años 50, donde "triunfa y consigue hacer realidad sus sueños", convirtiéndose en Jean Leon.

Gironell ficciona en sus páginas la relación que Carrión tuvo con "unos personajes secundarios de lujo", como Frank Sinatra, Paul Newman, Warren Beatty, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y los Kennedy, quienes recalan en el restaurante La Scala que proyectó en California con James Dean --quien murió dos días antes de su apertura--.

La novela se sitúa entre 1949 y 1981 y Gironell ha defendido que en ella sigue su planteamiento habitual consistente en enamorarse de un personaje, atravesar su universo y narrar, en este caso, "una historia de superación" que es en realidad una vida de película en la que su destino está marcado por el empeño y por la salida de una España oscura.

Su personaje, crecido en una Barcelona gris, vive en primera línea una serie de aventuras del Hollywood dorado donde todo era posible y todo estaba por hacer de la mano de estos grandes actores que "convierten a Ceferino Carrión en Jean Leon, un 'self-made man'", un hombre hecho a sí mismo, ha dicho.

ACTORES TRAS LOS FOCOS

De la mano de Gironell, el lector mirará a los célebres actores desde otro punto de vista, con la mirada --en clave de ficción-- de un emprendedor que, si bien relata el glamour de la época, ahonda en una relato más bien cercano y humano, "la que está detrás de los focos".

"Es la posibilidad de ver que son personas con sentimientos y que tienen que hacer sacrificios igual que nosotros", ha sintetizado Gironell, que ya usó esta técnica en su novela 'L'arqueòleg', donde su protagonista se relacionaba con Lawrence de Arabia.

FOTOGRAFÍAS Y CONVERSACIONES

Gironell ahondó en el personaje de la mano de la hermana de Ceferino Carrión, Ana Carrión, quien le ha sido de gran ayuda en la documentación, además de la lectura de biografías del empresario, los obituarios de éstos personajes publicados en 'The New York Times', y conversaciones con su hijo Juan Antonio Carrión, y con el enólogo Jaume Rovira que Carrión contrató al regresar al Penedès.

"Era una persona con una vida de película y puedes hacer una novela de una vida de película", ha dicho Gironell, que incide también en su vida inspiradora y llena de sacrificios y obstáculos con la que espera atrapar al lector.

Gironell, que pidió dos años de permiso en Televisió de Catalunya (TVC) para escribir esta historia, ha pedido una excedencia para dar cursos y talleres, escribir artículos y "enganchar las ganas de leer"; antes de ésta, ha escrito otras novelas históricas, con títulos como 'El pont dels jueus' (2007), 'L'arqueòleg' (2010), 'L'últim abat' (2012), 'El primer heroi' (2014) y 'Strappo' (2015), entre otros títulos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00