Ocio y cultura

Un informe de la policía local avala el cobro por las lanzaderas en carnaval

El precio final será de cinco euros aunque crecen las críticas a la adjudicación a la empresa Toro

Imagen del domingo de coros del Carnaval de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

La decisión del Ayuntamiento de Cádiz de evitar la entrada de autobuses discrecionales en la ciudad durante el primer domingo de carnaval y de cobrar por un servicio de lanzaderas desde Puerto Real sigue generando dudas y críticas. El gobierno municipal ha justificado su decisión en un informe de la policía local que avala esta decisión y también el precio (finalmente de cinco euros) que debe pagar cada usuario por recibir este servicio.

Según fuentes municipales, el informe policial compara el precio del coste de las lanzaderas que se usan desde los aparcamientos de coches en la feria de Sevilla, con las que se quieren poner en marcha en Cádiz durante carnaval. El precio en Sevilla es de 3,20 euros (aunque el usuario no paga nada, sino que lo asume el Ayuntamiento), y en Cádiz, aunque se dijo que iban a seis euros, se ha quedado en cinco euros. La policía justifica el precio más alto en varios aspectos: la distancia que debe recorrer es más grande, habrá más autobuses (18 en Sevilla, entre 40 y 60 en Cádiz), más seguridad privada (50 efectivos) y, además, la empresa que presta el servicio está obligada a pagar las señalizaciones, el vallado de la zona e, incluso, hasta los baños químicos en torno a las paradas. Esta inversión es la que justificaría el precio de cinco euros que tendría que pagar cada persona que haga uso de la lanzadera. 

Pero esta decisión municipal está envuelta en polémica no sólo por la imposición de un precio tan alto. La adjudicación del servicio a la empresa Francisco Toro sigue generando dudas y sospechas. La oposición ha pedido al gobierno de Podemos y Ganar Cádiz que aclare por qué ha habido una adjudicación directa y no se ha sometido a un concurso público.

El Ayuntamiento ha explicado que no dio tiempo a formalizar toda la tramitación, aunque fuentes municipales hayan explicado que esta idea de impedir la entrada de autobuses a la ciudad fue ya intentada el año pasado, pero el Consorcio Metropolitano de Transportes, al que se consultó, lo rechazó. Este año, según esta versión, se tanteó a tres empresas: Comes, Tranvías y la empresa de autobuses urbanos de Jerez. Las tres rechazaron asumir este servicio, y fue entonces cuando la empresa Francisco Toro sí se mostró dispuesta a hacerlo.

Según ha sabido la SER, fue el 9 de octubre cuando el Ayuntamiento pidió a la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, a través de la Jefatura de la Policía local, una autorización para ocupar espacio con el objetivo de poner en marcha autobuses lanzadera durante el Carnaval. Lo pidió para el muelle de la Cabezuela (Puerto Real) y el muelle pesquero (Cádiz). El 13 de noviembre la Autoridad Portuaria envió la autorización al Ayuntamiento. Posteriormente, los técnicos municipales comunicaron que tenían problemas para adjudicar este servicio y plantearon la posibilidad de que fuera directamente un privado el que solicitara la ocupación de los terrenos. Fue el 23 de enero cuando la empresa de Francisco Toro envió la solicitud de autorización. La Autoridad Portuaria no ha podido dar el permiso porque a esa petición de una empresa particular le faltaba un escrito del Ayuntamiento solicitando que se atendiera la petición para garantizar el buen desarrollo del carnaval.

Según fuentes municipales, el escrito del Ayuntamiento de Cádiz fue enviado este viernes. En Diario de Cádiz, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha cuestionado la legalidad de esta actuación del Ayuntamiento de Cádiz. Sus responsables creen que debería contar con la autorización de la Junta de Andalucía sobre la base de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, y a la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Viajeros de Andalucía, porque supone la habilitación de un servicio de transporte metropolitano, que excede las competencias de un ayuntamiento.

 

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00