Política
Turistificación

Amics del Carme apuesta por frenar la turistificación de Ciutat Vella

Las asociaciones vecinales reclaman al Ayuntamiento la adopción de seis medidas para preservar el carácter residencial de los barrios del centro

Archivo / Cadena Ser

Valencia

Una decena de entidades de Ciutat Vella se concentran este sábado por la tarde para pedir que se frene la turistificación del centro histórico de la ciudad de Valencia. Lluis Mira, portavoz de Amics del Carme, explica en una entrevista con la Cadena Ser que esta acción se engloba en una serie de protestas que intentan denunciar que el vecindario esta en peligro de extinción.

La manifestación, que parte a las 7 de la tarde de la plaza del Tossal y termina en la plaza del Pilar, reclama al Ayuntamiento de Valencia la adopción de seis medidas para preservar el carácter residencial de los barrios del centro. Entre ellas, destaca la prohibición de la existencia de viviendas destinadas solo al alquiler vacacional, además de que el Ayuntamiento decrete Ciutat Vella zona turísticamente saturada y que no se otorguen más licencias de alojamiento turístico en edificios residenciales.

También contemplan medidas relacionadas con la promoción del comercio de proximidad, como la prohibición de la apertura de locales que tienen como única finalidad la explotación turística o la recuperación y fomento del uso público del espacio frente a la gran cantidad de licencias de explotación privada concedidas, dice, a terrazas que "colonizan" el centro.

Asimismo, pide que el consistorio construya y promocione vivienda pública en régimen de alquiler con precios accesibles, para estimular que los vecinos se queden en el barrio. Por último, pide apoyo a las propuestas de modificación de la Ley de Alquileres Urbanos para frenar la gentrificación.

En cuanto a la relación de las asociaciones vecinales con el Ayuntamiento, reconoce que se han producido algunas reuniones, pero apuesta por un diálogo más constante, una conversación más fluida pues, dice, los colectivos de vecinos tienen mucho que decir.

Escucha la entrevista con el portavoz de Amics del Carme, Lluís Mira

Entrevista con Lluis Mira, portavoz de Amics del Carme

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000315660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00