Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Callosa de Segura

Todo preparado para la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa

Subdelegación del Gobierno asegura que el operativo lleva preparado desde hace varias semanas y esperan que no haya ningún problema

Cruz de los Caídos de Callosa del Segura / Cadena Ser

Alicante

El Ayuntamiento de Callosa del Segura iniciará a partir de mañana lunes el tercer intento para la retirada de la Cruz de los Caídos, ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que ha calificado a este símbolo como franquista. 

El consistorio pidió realizar la retirada de la Cruz el día 22 pero el derecho de manifestación de los miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz obligó a la Subdelegación del Gobierno en Alicante a posponer hasta mañana el acto.

Para la retirada, y ante las obras que se acometerán, se procederá a trasladar a estos manifestantes, que permanecen junto a la Cruz desde el 26 de diciembre de 2016, hasta la Plaza Reina Sofía, ubicada a 25 metros, para que se pueda retirar el símbolo y que no haya problemas.

Tras dos sentencias en firme que avalan la decisión del consistorio, se podrá llevar a cabo la ejecución y el traslado de la Cruz, que durará unos tres días y la colocación de empedrado en el lugar, obras que se alargarán hasta unos ocho días.

Francisco Maciá: "Nuestro equipo de gobierno tenia la determinación de que se cumpliera la Ley de Memoria Historica"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Callosa, el socialista Fran Maciá, afirma que su equipo de gobierno tenía la determinación de que se cumpliera la Ley de Memoria Histórica.

Maciá asegura que la única preocupación de la Guardia Civil para la retirada de la Cruz es la presencia de miembros vinculados a la extrema derecha que puedan venir de fuera del pueblo, ya que, recuerda, se celebró en en Callosa del Segura una manifestación de la Falange.

Francisco Maciá: "La única preocupación de la Guardia Civil es los componentes de la extrema derecha"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde ha recibido el apoyo tanto del Grupo para la Recuperación de la Memória Histórica como del PSPV.

Por otro lado, el subdelegado del gobierno en Alicante, José Miguel Saval, afirma que el operativo de seguridad lleva varias semanas preparado y espera que no haya ningún tipo de problema.

José Miguel Saval: "El operativo para retirar la Cruz de los Caídos está ya preparado"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está previsto que el Ayuntamiento monte un espacio de la memoria para trasladar este símbolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00