La AEMET da por finalizada la alerta por nieve y las carreteras recuperan la normalidad

Todas las carreteras que se han visto afectadas por el temporal de nieve en la Región de Murcia se encuentran abiertas a la circulación

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por concluido el aviso nivel naranja por nieve en el Noroeste, porque las alertas en el Altiplano, Valle del Gauadalentín, Lorca y Águilas las dió por finalizada esta mañana.

En estos momentos todas las carreteras que se han visto afectadas por el temporal de nieve en la  Región se encuentran abiertas a la circulación, según informa en su cuenta de twitter el consejero de Fomento, Pedro Rivera, quién asegura que no hay previsión de temperaturas bajo cero para las próximas horas, por lo que "la situación la damos por controlada en la red regional".

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de las últimas horas ha dejado intensas nevadas durante la noche y parte de la mañana, por encima de 800-1000 metros, y se ha llegado a acumular nieve hasta en 5 centímetros por encima de los 700 metros.

La nieve obligó esta mañana a cortar la A-91 en Puerto Lumbreras, en un tramo de 11 kilómetros, ya reabierto, al igual que la RM-702, en Barranda, aunque se circula de forma irregular.

La tradicional fiesta de las Cuadrillas de Barranda sí se ha celebrado, pero al abrigo del Salón Social y el Pabellón deportivo, según ha confirmado el alcalde, José Moreno.

Las últimas carreteras que han permanecido cortadas han sido, por un lado, la RM-703, en Moratalla, en un tramo de 24 kilómetros y en ambos sentidos; también parcialmente la RM-504, con circulación irregular. Pero ya han quedado despejadas.

También hoy se han cerrado al tráfico los accesos a Sierra Espuña por Totana, a la altura de Las Alquerías, y por Alhama, hasta el cruce de La Perdiz. Decisión que ha tomado Medio Ambiente, por precaución.

Se han producido por la lluvia desprendimientos, por lo que hay que circular con precaución por las carreteras RM-515, de Alhama a Gebas; RM-514, de Blanca a Abarán; RM-F13, en el Puerto del Garruchal; y RM-422, entre Abanilla y Macisvenda.

Las nevadas, que comenzaron anoche, obligaron a activar de madrugada la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, pasando a situación 2 a primera hora de la mañana. Asimismo, Protección Civill de Bullas ha informado que la intensa nevada caída ha dejado cubierta por completo la carretera y las zonas de montaña que unen Bullas con Lorca.

En cuanto a la lluvia, la ciudad de Murcia ha amanecido sin apenas incidencias destacables tras el episodio de lluvias continuas de anoche. La Policía Local de Murcia ha informado este mediodía que ha quedado restablecido el tráfico en todas las vías afectadas por las lluvias.

Cortes que han afectado a la circulación por la Senda de Granada, las ramblas de Espinardo y Churra, la avenida Reino de Murcia (desde Juan Carlos I hasta plaza de los Cubos) o el túnel Torre Abellán de Avileses.

La Sala del '092' apenas ha registrado incidencias siendo lo más destacable unas tapas de alcantarillado sueltas en la avenida Juan XXIII de Cabezo de Torres.

El V Murcia Maratón ha podido celebrarse aunque la salida se ha realizado con una hora de retraso, a las 9.30 horas, a la espera de que se estabilizara el tiempo.

En cuanto a la lluvia acumulada, se han recogido 16 litros en Cartagena, 26 en el campo de Cartagena, 17 en Lorca, 34 en Caravaca y Murcia, 35 en Yecla, 38 en Cieza, 41 en Fortuna, 45 en Cehegín o 39 en Jumillas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?