Sociedad
Dependencia

800 personas dependientes se beneficiaron en 2017 del Bono Respiro

Conselleria ha anunciado la convocatoria de la orden de ayudas para estancias temporales en residencias para 2018 con un presupuesto de 800.000 euros

Archivo / Getty Images

Valencia

Un total de 804 personas mayores dependientes se beneficiaron en 2017 de las ayudas para financiar estancias temporales en residencias, a través del llamado Bono Respiro, que ofrece estancias residenciales de modalidad mensual, de fin de semana o diarias.

Lo explican desde Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha anunciado la convocatoria de la orden de Bono Respiro para 2018 con un presupuesto de 800.000 euros. La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha señalado que en muchos casos es la familia quien asume el cuidado de sus mayores dependientes cada día”. Por ello, estos programas tratan de ayudar a los cuidadores sustituyéndolos de forma temporal.

Mercè Martínez (DG Dependencia): "El bono respiro se puede pedir hasta el 23 de febrero"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000315704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mercé Martínez ha asegurado que para el Consell es una prioridad la atención de las personas mayores y de sus familias y, con este objetivo, busca ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de todos, “también de los cuidadores”, de forma que la atención a sus familiares en situación de dependencia “no implique un desgaste físico y emocional y cuenten con recursos que sustituyan de manera temporal su atención y sus cuidados cuando determinadas circunstancias o necesidades así lo requieran”.

La convocatoria establece varias modalidades del Bono Respiro: Mensual o Bono Verde que consiste en una estancia durante un mes cuando por necesidades sanitarias o sociales la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado; el Bono Respiro Días o Bono Azul que podrá utilizarse en la forma que los interesados elijan durante 20 días consecutivos o en días agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos. Y por último el Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco que consiste en 12 bonos para los fines de semana que el interesado elija. Podrán disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo.

En todos las modalidades, las fechas y el centro serán a elección del interesado, y el plazo para las estancias se realizará con anterioridad a la finalización del año natural de la correspondiente convocatoria.

804 beneficiaros en 2017

Según se desprende del balance del pasado año, de los 804 beneficiarios, 348 fueron de estancias de un mes, 376 de bonos de 20 días, y 80 fueron de Bono Blanco o de fin de semana. Por provincias, 574 correspondieron a la provincia de Valencia, 122 a Alicante y 108 a la provincia de Castellón.

Las solicitudes para la convocatoria de este año pueden presentarse en la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia del solicitante hasta el próximo día 23 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00