Sociedad
Abandono animales

Crece el abandono de animales en Valladolid

Según la organización animalista LIBERA! , la Policía Municipal de Valladolid desatiende las demandas ciudadanas por abandono de animales

Valladolid

En estas fechas se produce un incremento del número de perros y gatos abandonados en Valladolid, según la organización animalista LIBERA!, muchos de ellos regalos de Reyes. Este fin de semana esta organización han tenido que recoger de la calle una docena de animales abandonados, que deberían haber sido recogidos por funcionarios municipales.

Según Nuria Nieto, Portavoz de LIBERA!, “pese a las propuestas de los animalistas, Valladolid continúa sin una unidad local especializada en medio ambiente y protección animal.

Según un comunicado de esta organización animalista “A pesar de que el artículo 7 de la actual ordenanza de protección animal de Valladolid, dice que corresponde al Ayuntamiento la recogida de los animales vagabundos y abandonados a través de los servicios municipales, la realidad es que son las “unidades particulares” quienes se hacen cargo de las funciones propias del Ayuntamiento con recursos humanos y económicos propios”.

Nuria Nieto recuerda que “ante los avisos a la policía municipal por parte de la ciudanía de la existencia de animales abandonados o perdidos en Valladolid, la respuesta sigue siendo que no tienen competencias, medios o que les da miedo, y que debe ser el ciudadano el que se haga cargo del traslado, debiendo así particulares y protectoras realizar un Servicio Público que es responsabilidad del Ayuntamiento de Valladolid”.

LiberaCyL recuerda que la policía municipal representa el primer contacto que el ciudadano tiene con el Ayuntamiento y que su imagen es la imagen que el Ayuntamiento transmite. El abandono y el maltrato animal son delitos públicos a los que la policía de proximidad debe dar cobertura.

La recientemente creada Plataforma de Protección Animal de Valladolid, integrada por las principales Asociaciones vallisoletanas en el ámbito de la protección animal,

-Alma Animal Valladolid, Defaniva, Dianva, Entre Huellas y Bigotes, Justicia Animal VA, LiberaCyL, Propatas, Scooby y Vayahuellas- anuncia un próximo encuentro con la concejalía de medio ambiente y la concejalía de seguridad para ahondar en las propuestas ya realizadas en anteriores reuniones respecto a las sangrantes situaciones de desprotección animal en una ciudad como Valladolid, y en la que se volverá a ofrecer todo tipo de colaboración.

La Plataforma instará al Ayuntamiento de Valladolid a poner en marcha políticas públicas reales de protección animal, y a establecer estrategias de prevención de la violencia, del abandono y fomento de la convivencia a través de la protección animal.

La Asociación Animalista Libera pone de relieve que en ciudades como A Coruña o Castellón, ya existen unidades locales con efectivos debidamente formados en cuestiones administrativas y penales, creadas en base a criterios transversales de sostenibilidad y seguridad, conjugando acciones relacionadas con el medio ambiente, la seguridad ciudadana, la protección animal y la prevención de la violencia.

La formación estaría referida a casos prácticos sobre daños medioambientales, situaciones de maltrato animal, uso de venenos y abandonos, así como la actuación que debe seguirse con los animales heridos y maltratados.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid, el concejal de seguridad y vialidad Luis Vélez ha señalado que por el momento el Ayuntamiento no considera necesarias estas unidades policiales .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00