Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ley Memoria Histórica

Se retira la Cruz de los Caídos de Callosa

Esta madrugada se ha quitado el monolito de la Plaza de España en una intervención que se ha saldado con dos detenidos

Se retira la Cruz de los Caídos de Callosa

VIDEO 🔴 Trabajos de retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa del Segura / Grupo Radio Orihuela

Alicante

La Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura (Alicante) ha sido retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en plena madrugada y con un fuerte dispositivo de seguridad, que ha dado como resultado dos detenciones por resistencia.

MORELL

Desde 2016 se ha intentado sin éxito en tres ocasiones retirar el monolito de la Plaza de España debido a la oposición de un sector de los habitantes, que llevaban más de 400 días turnándose para evitar que fuera trasladada.

Varias decenas de vecinos se concentraron en la noche del domingo al lunes junto a la cruz para expresar su rechazo a la inminente retirada.

MORELL

Esta madrugada pasada, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local han desalojado la plaza, momento en el que se han producido los arrestos de un hombre y una mujer por resistencia a abandonar el lugar y por lanzar petardos a los agentes.

Más información

Posteriormente, se han vallado los accesos a la plaza y una treintena de personas ha permanecido toda la noche en una de las bocacalles siguiendo el operativo.

Sobre las 4.00 horas han comenzado los trabajos previos del desmontaje por parte de cinco operarios municipales y a las 6.15 horas se ha conseguido quitar la cruz del pedestal y subirla a un camión grúa.

El alcalde de Callosa, Fran Maciá, afirma que su equipo de gobierno, formado por PSOE, Izquierda Unida y Podemos, tenía la determinación de que se cumpliera la Ley de Memoria Histórica. "La coordinación ha funcionado entre todos", ha mantenido.

Francisco Maciá: "Todo se ha producido dentro de la normalidad y ha funcionado la coordinación"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, ha explicado que el operativo de seguridad lleva varias semanas preparado. Un dispositivo que el primer edil ha agradecido porque su intención era "evitar la confrontación con los pacíficos, aunque no estén conformes a nuestra decisión".

Francisco Maciá: "Agradezco la colaboración de Subdelegación de Gobierno"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maciá también ha valorado el apoyo del obispo Murgui quien hace unos días instó a "separar los sentimientos del cumplimiento de la Ley".

Francisco Maciá: "Agradezco al obispo también el respeto a la ley"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está previsto que el Ayuntamiento monte un espacio de la memoria para trasladar este símbolo.

Anuncian querella contra el alcalde

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado en un comunicado que presentará una querella por presunta prevaricación contra el alcalde de Callosa de Segura (Alicante), Fran Maciá (PSPV-PSOE), por la retirada de la Cruz franquista de los Caídos de este municipio.

Esta asociación representa a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, que agrupa a vecinos de Callosa de Segura que están en contra de la retirada de este monumento. El abogado encargado del caso, Juan José Liarte, ha señalado que "Abogados Cristianos va a perseguir a los responsables del derribo de la Cruz" si consiguen "demostrar que se ha hecho ilegalmente". Liarte ha asegurado, en este sentido, que "se pedirán responsabilidades personales y patrimoniales, pero también penales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00