Economia y negocios
Universidad de Oviedo

"No se trata de quién pone más", dice el rector sobre Ciencias del Deporte

Santiago García Granda descarta que el grado universitario se implante el año que viene

Algunos de los 162 revestidos que participaron en la celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. / Alejandra Martínez

Oviedo

En el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo se ha celebrado el acto solemne de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de alumnos y profesores. Día festivo en el que el rector, Santiago García Granda, se ha referido a temas de actualidad, como la implantación de nuevas titulaciones. Sobre la del Grado de Ciencias del Deporte, que se disputan Gijón, Oviedo, Avilés o Mieres, con el anuncio incluso de aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento de Gijón, el rector ha agradecido dicho apoyo pero ha dejado claro que ese apoyo no tendrá correlación con la decisión última que tomarán Universidad y Principado.

También ha hablado García Granda, del doble grado de Ingeniería de Organización industrial, dando por hecho que será una realidad. Confía en que no habrá oposición por parte del gobierno asturiano para su implantación. En primera instancia el Principado dudaba por ejemplo de la demanda real que tenía dicha titulación, que sin embargo reclaman los empresarios, algo que según el rector queda aclarado en las alegaciones presentadas por la Universidad ante el gobierno asturiano.

Mucho debate social y político ha generado también la posibilidad de implantar el Grado de Ciencias del Deporte, sobre todo en torno a su ubicación. En su discurso el rector ha dicho que "el interés por la implantación de nuevos estudios es uno de los factores a analizar y, por tanto, el debate público, que debe tomarse en su justa medida, tampoco es necesariamente malo, ya que permite también constatar el reconocimiento por parte de los agentes socialies del papel decisivo qeu juega la Universidad como motor de desarrollo de la sociedad asturiana. Dicho esto - ha añadido García Granda - corresponde a la Universidad, en primera instancia, la aprobación o supresión de nuevas titulaciones y al Gobierno del Principado de Asturias su autorización final".

Además antes del acto, en declaraciones a los medios de comunicación,  el rector valoraba muy positivamente la aportación económica a la Universidad anunciada por el Ayuntamiento de Gijón, de 1 millón de euros en varios años, pero aclaraba que "eso no debe correlacionar con la decisión que tome la Universidad para implantar la titulación, los criterios para decidir serán académicos.

En la disputa por la titulación del Grado del Deporte están Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres, y García Granda, ha insistido en que "se tendrán en cuenta por este orden: la estrategia de la Universidad, la estrategia de la comunidad, a la demanda social, y hacerlo donde sea más conveniente pero que no se trata ahora mismo de quien pone más".  Al hilo de esto último también ha dejado caer el rector que "la titulación ha despertado un interés muy grande, pero que quizás no va paralelo a la demanda y eso es lo que hay que estudiar, qué demanda real hay".

En su discurso Santiago García Granda ha hecho referencia al papel que debe jugar la Universidad en cualquier estrategia de desarrollo modernizadora, para lo cual desean, ha señalado, "tener la más estrecha colaboración con el Principado y el resto de instituciones de la comunidad, lejos de polémicas o desencuentros que - ha dicho -  no conducen a nada".

En la ceremonia se han entregado los Premios Especiales de Derecho y los Premios Extraordinarios de Doctorado a 45 estudiantes de la Universidad de Oviedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00