Sociedad

Isabel Medarde nos sumerge en 'La Espiral Maravillosa'

El proyecto multidisciplinar de la artista leonesa sobre la cineasta salmantina Leocadia Cantalapiedra ha sido becado por la Fundación Villalar

Isabel Medarde nos presenta 'La Espiral Maravillosa'

Isabel Medarde nos presenta 'La Espiral Maravillosa'

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517249014_115599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Leocadia Cantalapiedra fue una mujer que nació en Salamanca a finales del siglo XIX. Una cineasta de talento que vivió en ese París de las vanguardías de principios del siglo XX. Pero su condición de fémina en una época en la que ese mundo estaba casi vetado a las mujeres le puso las cosas muy difíciles. Para poder dar rienda suelta a sus dotes, y a su pasión creativa, se vio obligada a mutar su identidad, a adoptar diferentes alter ego: Nico, Leo y Zoe. Trampantojos y disfraces (literales) tras los que se escondía la misma mujer.

Leocadia ha caído en el olvido, como tantas y tantas pioneras que lucharon, y luchan, por romper las barreras que el mundo les impone solo por haber nacido mujeres. Ahora otra creadora viene a rescatarla del olvido. La leonesa Isabel Medarde se encuentra inmersa en 'La Espiral Marvillosa', un proyecto multidisciplinar que ha sido becado con 12.000 euros por la Fundación Villalar.

Una de las recreaciones fotográficas que forman parte del proyecto / Divina Quinina

El objetivo es rescatar las películas rodadas por Leocadia bajo sus diferentes alter ego en su formato original, el celuloide. El proyecto se completa con una recreación de fotografías de la época que ya está realizando la fotógrafa Divina Quinina, la recuperación de documentos relacionados con la cineasta o una exposición con las muñecas que aparecían de manera habitual en sus películas.

La historia de Leocadia es todavía la de muchas mujeres. Un dato, este 2018 es la primera vez que la Academia de Cine de Estados Unidos nomina a una mujer en la categoría de fotografía en sus 90 años de vida. "Leocadia se comía mucho el coco. En sus diarios escribía que sus obras eran más valoradas cuando las firmaba con su alter ego masculino. Pero a la vez se preguntaba si esas obras no eran mejores porque ella estaba más inspirada cuando asumía un rol masculino..."

Lo que tiene claro Menarde es que este 2018 algo va a cambiar para siempre. Está segura de que será el año en que las mujeres acaben por fin con el techo de cristal. Pone como ejemplo el movimiento 'Time's Up' o su versión española, la 'Caja de Pandora' de la que ella misma forma parte. "Somos ya más de 3.000 mujeres en una red social. Vamos a dar mucha guerra..."

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00