Sociedad
#MURCIA2050

2050, el año de los 200 millones de 'desplazados climáticos'

Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, nos habla de los cambios en el derecho ambiental y de uno de los retos más importantes del planeta, atender a los desplazados por el cambio climático

Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la UMU / Cadena SER

Lorca

De Perú a Canadá, de Nigeria al Pacífico: muchos tribunales comienzan a recibir y juzgar procesos y denuncias relacionadas con comunidades que exigen responsabilidades directas por el cambio climático a los países y empresas más contaminantes.

El Derecho cambia y se adapta a las nuevas exigencias y a una forma de entender la biosfera muy diferente a la idea "utilitarista" que se había mantenido hasta ahora. De eso vamos a hablar en 'Murcia 2050' con la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y especialista en derecho ambiental, Teresa Vicente.

Murcia 2050 Cambio climático, justicia ambiental y crisis migratorias

52:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000168967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La entrada del medio ambiente en el derecho no ha sido por un desarrollo natural del modelo jurídico, sino por una emergencia climática que nos ha dado de frente con una de las situaciones más difíciles a las que se enfrenta el ser humano como es la Era del Antropoceno", ha señalado Teresa Vicente.

Como consecuencia del cambio climático, Teresa Vicente pone el acento en que el planeta se enfrenta a otro reto al que tiene que dar respuesta: los refugiados climáticos. "Las previsiones de organismos como la Organización Internacional de las Migraciones es que haya unos 200 millones desplazados por el cambio climático en 2050 y los informes de la ACNUR en 2017 apuntaban que el número de refugiados climáticos sobrepasará a los que producen los conflictos armados".

Sahra Ismael Elade, desplazada interna de Somalilandia, con su hija y su nieta. La familia se vio obligada a desplazarse después de perder gran parte de su ganado por una severa sequía. / ACNUR/Mustafa Saeed

  • El derecho y la justicia ambiental

"El paradigma de la justicia ecológica no sólo afecta al derecho, sino también a la economía, a la ciencia... No es un paradigma sólo jurídico, sino ético"

"La justicia climática es la manifestación actual más clara de la justicia ecológica"

  • Cambio climático y desigualdad

"La desprotección del medio natural es lo que ha ocasionado los problemas de igualdad e injusticia que ha reclamado el movimiento mundial por una justicia climática"

"El problema del cambio climático es que los que más lo sufren son precisamente los que menos contaminan y los que tienen menos recursos para mitigarlo y adaptarse"

"Habrá más vulnerabilidd por motivos geográficos y económicos, pero también por cuestión de género y edad: las mujeres y los niños serán los más afectados"

  • Crisis migratorias y el cambio climático

"La crisis migratoria que ha traído la guerra de Siria se desencadenó por el cambio climático: por la escasez de recursos y la lucha por ellos"

"Este problema, o se resuelve buscando soluciones pacíficas a través del derecho, o tendremos más conflictos armados y campos de refugiados"

"No tiene sentido que los refugiados climáticos, que son ya una realidad, no estén contemplados en el derecho"

  • La conciencia ambiental y la ley en Murcia

"Es contradictorio que en una zona semiárida como Murcia, donde el cambio climático se nota más, vivamos de una agricultura intensiva"

"No podemos pretender en la Región de Murcia pedir agua para una forma de vida que no se adapte al cambio climático"

"Lo primero que hay que exigirle a la administración para estas personas afectadas por el cambio climático es que apliquen medidas de adaptación y mitigación"

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00