Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Economía

Un proyecto plantea levantar 50 apartamentos turísticos en una mina a cielo abierto en Castrejón de la Peña

La consejera de Economía y Hacienda respalda la iniciativa porque "va a revitalizar el municipio y su comarca"

Google Maps

Palencia

Un proyecto plantea la construcción de un complejo turístico en las inmediaciones de una antigua mina a cielo abierto en Castrejón de la Peña (Palencia). En concreto, la iniciativa prevé crear un apartahotel de tres llaves en las proximidades de este espacio, que está siendo reconvertido por la empresa Uminsa en un lago a los pies de la Montaña Palentina y que supondría una inversión total de 3,7 millones de euros.

Así, se busca construir un total de 50 apartamentos de 50 metros cuadrados cada uno, sobre una superficie de 2.500 totales, a los que hay que sumar otros 500 metros cuadrados de zonas comunes. Además, el complejo turístico también prevé la instalación de un embarcadero a los pies de este lago artificial.

De hacerse realidad, el proyecto hostelero conllevaría la creación de una decena de empleos directos entre los servicios de recepción, limpieza y servicios de habitaciones. Todo ello, con un presupuesto global previsto de 3,7 millones de euros, aunque por el momento la presenta que ha planteado su desarrollo está buscando financiación por parte de los Fondos Miner y de las administraciones públicas para llevarlo a cabo.

En una visita a la restauración de la explotación minera, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que la Junta apoyará el desarrollo de este proyecto turístico porque “va a revitalizar el municipio de Castrejón y su comarca”.

En ese sentido, explicó que este tipo de iniciativa constituyen un ejemplo de recuperación de explotaciones y espacios minero, por medio de la actividad económica y la creación de empleo, mientras que “se hace una rehabilitación medioambiental de estas zonas”.

El espacio, fue entre los años 2007 y 2012 una explotación minera a cielo abierto, que fue pionera por abogar por el empleo de las mujeres en el sector, fue entonces cuando una formación de arcillas estalló esta explotación, provocando el fin de la actividad minera.

A partir de ahí, se iniciaron los trabajos de recuperación y de llenado de la zanja de la que se extraía el mineral, a objeto de crear este lago artificial en el que pretende enclavarse este establecimiento que, si no hay inconveniente y se lleva a cabo, estaría listo en 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00