Política
Foro SER Cantabria

Fomento quiere hacer un túnel para evitar el punto negro de Saltacaballo en la A-8

El ministro, Íñigo de la Serna, ofrece lealtad al gobierno regional en Foro SER Cantabria

Santander

El ministro de Fomento ha tendido la mano al gobierno regional en Foro SER Cantabria y ha negado su "mala relación" con el presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha tenido que escuchar en primera fila cómo hablaba de los buenos datos económicos y de empleo en el conjunto del país, mientras la comunidad se sitúa en el vagón de cola. Por ello, se ha comprometido a trabajar para darle la vuelta a la situación y ha señalado que Cantabria es la comunidad con "mayor financiación per cápita" de toda España del Estado y recordar que el año pasado se destinó una aportación adicional, que este año será de unos 80 millones de euros.

Una de cal y otra de arena, porque el ministro ofrece diálogo y lealtad al gobierno de Cantabria, pero nada más comenzar su intervención ha aplaudido la iniciativa de la CEOE de elaborar un Plan Estratégico para Cantabria y le propone un contacto en los "próximos días" para analizar la contribución de su departamento con el mismo.

De la Serna ha asegurado que 2018 va a ser "el año más importante de Cantabria en términos de infraestructuras" y ha cifrado en más de 3.200 millones de euros la inversión que se quiere movilizar, en conjunto, en la región para las actuaciones previstas.

"Nunca en la historia se había contemplado una inversión semejante, similar, que estamos poniendo en marcha", ha subrayado el ministro, quien añade que en 2018 se va a haber "una catarata" de licitaciones, de adjudicaciones y de obras, "nunca antes vista".

De la Serna ha citado la mayoría de las actuaciones en ejecución o previstas para la región, entre ellas ha destacado el tren de alta velocidad, su principal compromiso.

Y, en relación al tramo Aguilar de Campoo (Palencia)-Reinosa, que ha recordado que supone una inversión de más de 300 millones de euros, se ha comprometido a que esté verano el Ministerio tendrá el estudio informativo, que "antes" explicará en la región.

En carreteras, ha anunciado el inicio en verano de las obras del enlace Sierrapando Barreda o el tercer carril entre Torrelavega y Santander de la A67, cuyo proyecto de trazado se podrá someter a información pública antes del verano con efectos expropiatorios para que vaya rápido. Menos fácil está siendo buscar una solución al tercer carril entre Solares y Vizcaya de la A8. La propuesta pasa por un túnel en el punto negro de Saltacaballo. “Una actuación de una enorme complejidad, que tiene problemas a la hora de su diseño. Me comprometí a presentar el trazado en 2017, pero en estos momentos se trabaja en Saltacaballo, donde la solución probablemente sea un túnel” ha revelado De la Serna. El objetivo, según el ministro, es sacar esta obra a información pública esta primavera de cara a su tramitación ambiental. La inversión en esta actuación roza los 170 millones de euros.

Por último, De la Serna ha pedido disculpas, al citar las diversas obras, por las molestias que está ocasionando la mejora de la carretera nacional 621, en El Desfiladero de La Hermida, y ha anunciado un incremento de 26 a 39 millones de euros del proyecto para renovar el vial del Puerto de Los Tornos

Foro SER Cantabria con Iñigo de la Serna (29/01/2018)

01:15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517228620_103643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00