Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Política municipal

El escape de gas natural y el funcionamiento de la depuradora de agua centraron el debate en el último pleno en Cazorla

Se convocará una comisión informativa para depurar responsabilidades de la fuga de gas natural

Sesión pleno ordinario del jueves 25 de enero donde se debatió la mocion de IULVCA sobre la fuga de gas natural. / MJBAYONA

Cazorla

Una Moción de IULVCA analiza las circunstancias el escape de gas ocurrido en la localidad el pasado 16 de enero y solicita una comisión de investigación para depurar responsabilidades, negligencias y culpables de lo ocurrido. Del modo exige que el responsable de la empresa REDEXIS de explicaciones públicas ante la corporación municipal sobre lo ocurrido y las causas. Incluso va más allá pidiendo que se paralicen los trabajos de instalación del gas natural en la ciudad, hasta que no se tengan garantías de que se realizan con arreglo a las normativas vigentes y que las empresas que las realizan tienen la calificación legal, certificación de industria y formación para dicha ejecución.

En la misma línea, el portavoz Francisco Amores demanda en la moción “que una vez aprobado el Plan Local de Emergencias, se proceda a dar la formación necesaria a todos los efectivos que participan en el mismo, y su integración en colegios, edificios etc.”.

La moción fue apoyada por el PP una vez se introdujeron dos modificaciones. No así por el PSOE por considerar según su portavoz y teniente de alcalde; José Luis Olivares “comprendemos la preocupación, pero no compartimos el tono catastrofista y agresivo de la moción”, para a continuación secuencian horariamente como se actuó desde que se produjo el escape de gas hasta que fue controlado.

Se tuvo conocimiento del mismo a las 10:35 por los propios operarios cuando el martillo neumático pinchó la tubería. A las 10:50 la Policía Local acordonó la zona, se avisaron a los técnicos municipales y bomberos, se desalojó preventivamente a los vecinos de los edificios más próximos, y se confinó a los alumnos en los centros.

La fuga de gas se produjo el 16 de enero en la confluencia de las calles Cronista Lorenzo Polaino y Cruz de Orea / MJBayona

A las 10:55 El técnico Cesáreo Gómez llama al de REDEXIS y a CLIESA. Y se activa protocolo de emergencias llamado al 112, Guardia Civil y Servicios Sanitarios.

Así mismo Olivares explicó que la empresa REDEXIS tiene tres centros de control en la Provincia y uno de ellos está en Úbeda. Y que los bomberos del parque comarcal “Sierra de Cazorla” trasladaron que no había riesgo al no existir atmosferas explosivas.

Finalmente, a las 11:30h llegó el técnico de REDEXIS y a las 11:55 h la fuga quedó controlada y a continuación se restableció el tráfico en la zona.

Del mismo modo, desde el equipo de gobierno se informó de que se ha recabado información con servicios técnicos y empresa distribuidora que se trasladaran a Industria para corroborar si se han seguido los protocolos exigidos. Por su parte el alcalde Antonio José Rodríguez concretó que “no es necesaria una comisión de investigación como pide IU en su moción porque ya se han explicado públicamente en este pleno pero si continuamos recabando información para conocer si se ha actuado de forma diligente y segura para los ciudadanos de Cazorla”. Por lo que se pidió un informe a la empresa distribuidora, que respondió –que cumplieron con en tiempo según el Plan de Emergencias que REDEXIS tiene aprobado-.

Aún así el primer edil indicó que este informe junto con los técnicos del ayuntamiento será remitido a Industria “para saber si se han seguido los protocolos que se deben cumplir en estos casos”. Concluyendo que este tipo de accidentes tarde o temprano se pueden producir allá donde existen estas instalaciones de gas natural “pero lo primero que hay que trasladar al ciudadano es tranquilidad porque es un gas que va rápidamente a la atmosfera y existen protocolos para actuar y no poner en riesgo a la ciudadanía”.

Con lo cual y a pesar de votar en contra del cuerpo de la moción de IU se trasladó en el pleno que se convocará una comisión informativa para trasladar a todos los concejales de la corporación los informes realizados y el que se obtenga de Industria. Incluso añadió “que si hubiera que pedir responsabilidades se pedirán”. Confirmando por otro lado que la compañía REDEXIS tiene su propio plan de emergencias ante una fuga de gas ”y que se actuó conforme a ese plan de emergencias”.

Por otro lado, una moción del PP pedía explicaciones sobre la depuradora de agua de Cazorla sobre si está o no funcionando al 100 % de su capacidad, así como que la Junta de Andalucía debería de asumir el coste del mantenimiento de la misma al existir en el recibo del agua un impuesto finalista para ello. A lo que el equipo de gobierno aseguró su funcionamiento correcto y que por su antigüedad es necesario ir reponiéndole determinados elementos “fundamentalmente por cuestiones de mantenimiento”.

Otro asunto destacado del pleno fue la aprobación de la salida para su adjudicación del servicio de bar cafetería de la estación de autobuses. Por quinta vez y en esta ocasión con condiciones más ventajosas como la adjudicación para su explotación por 15 años en lugar de 10 y la posibilidad de amortizar con el canon el coste de los elementos necesarios para su puesta en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00