Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Tribunales

Fiscalía pide 35 años para los cuatro imputados

El escrito de acusación solicita 11 años de cárcel para Luis Alberto Samaniego y ocho para el resto

El exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego / Miriam Chacón Ical

Valladolid

La Fiscalía de Valladolid ha dado a conocer esta mañana el escrito de acusación contra los imputados en el 'caso Samaniego'. En concreto, requiere once años de cárcel para el que fuera jefe de mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, y ocho para los otros encausados: su hijo Luis Javier, su primo Antonio Samaniego y el contable del grupo de empresas.

El Ministerio Público les acusa de delitos de fraude a la administración, negociación prohibida a funcionarios, falsedad en documento mercantil y estafa. 

El Ayuntamiento de Valladolid solicitará penas que en su conjunto suman 45 años de prisión para los cuatro imputados por el denominado 'Caso Samaniego' relativo a los sobrecostes de 2,4 millones de euros que la institución local pagó entre los años 2000 y 2014 por la adjudicación de obras municipales a las empresas del que fuera jefe del servicio de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego.

Petición del Ayuntamiento

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Valladolid, en su escrito de calificación provisional imputa a los cuatro encausados delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, falsedad y estafa.

En concreto, el exjefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, se expone a un conjunto de condenas que suman 15 años de prisión, 39 de inhabilitación y multas por valor de 537.849 euros junto con otras cuantías por importe de 95.000 euros.

Su hijo Luis Javier, por los mismos delitos, podría ser condenado a 10 años de cárcel y 23 de inhabilitación, idénticas penas que la acusación particular requiere para los otros dos encausados, el primo del principal inculpado y expresidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco) en la década de los 80, Antonio Bernardo Samaniego, y el contable del grupo de empresas, Miguel Ángel Rodríguez Patín.

El procedimiento contra todos ellos obedece a los supuestos sobrecostes por importe de 2.464.647 euros percibidos por el grupo de empresas de los Samaniego entre 2000 y 2014, de ellos 671.8677 en concepto de perjuicio por sobrecostes en la facturación, 893.268 como perjuicio de ausencia de baja, 537.849 de perjuicio como beneficio ilícito de los investigados y 361.653 de perjuicio por los intereses de demora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00