¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAUn avión con 66 pasejeros a bordo se estrella en Irán; no hay supervivientes

Fusiladas por no ceder el turno para coger agua de la fuente "a una señorita"

Las hermanas Rufina y Beatriz Ubeda fueron detenidas por la Guardia Civil y les robaron "las dotes" que poseían para casarse.

Rufina y Beatriz Ubeda Palomares, hermanas de Malagón que fueron represaliadas. /

A Rufina y Beatriz Ubeda Palomares, con 24 y 22 años, las sentenció una de las consideradas "señoritas" del pueblo. Como lavanderas guardaban su turno, para recoger agua de la fuente y no permitieron que aquella mujer privilegiada pasara delante de ellas.

Al día siguiente fueron detenidas por la Guardia Civil y tras varios meses en prisión, fusiladas en el cementerio de Ciudad Real.  Advirtieron a su madre que llevarían consigo un lazo rojo, para que las reconocieran, si algún día buscaban sus restos.

Una familia que vivió un auténtico drama. La madre, viuda y con 9 hijos, fue encarcelada acusada de haber dicho lo que, según su nieta Gloria, sus labios nunca pronunciaron. Mucho dolor que se llevó a la tumba.

Aquí la entrevista íntegra con Gloria, que relata los detalles del drama que vivió su abuela tras el fusilamiento de sus hijas:

Pasó por la cárcel de Ciudad Real y Málaga, aunque finalmente pudo regresar a su pueblo, Malagón, por la mediación de no sabe quien. El entonces director la invitó a conocer la capital malagueña para que no tuviera un mal recuerdo de su estancia allí.

Es la historia del dolor en su máximo grado que vivió esta familia de Malagón que no tienen palabras para agradecer el trabajo desarrollado por la Diputación y los investigadores de la UNED. Gloria asegura que "han podido perdonar", pero no olvidan y pone en valor el homenaje de este martes para hacer justicia a miles de personas que las borraron del mapa de sus vidas.

Aquí pueden escuchar a Jorge Moreno, uno de los investigadores, ofreciendo detalles en La Ventana, con Carles Francino:

Aquí el reportaje de la historia de las hermanas Ubeda de Malagón:


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?