Política
CASO STRATVS

Dimite la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, pero se mantiene como diputada

La alcaldesa lanzaroteña dimite de todos sus cargos municipales y ha entregado su acta como concejal tras haber sido condenada en el llamado "caso Stratvs", pero también anunció que seguirá siendo diputada de NC

Arrecife

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña Machín, informa a través de un comunicado de prensa, que ha decidido dimitir de su responsabilidad como alcaldesa – presidenta del Ayuntamiento y renunciar a su acta de concejal de Yaiza, dejando explícita esta voluntad en un escrito registrado a primera hora de la mañana de este lunes 29 de enero en sede consistorial de Yaiza.

Acuña añade que ha decidido recurrir la sentencia referida al llamado caso Stratvs hecha pública en la tarde del pasado viernes con el firme propósito de acreditar su inocencia,

Gladys Acuña, que sí mantiene su acta de diputada regional de NC, convocará esta semana una rueda de prensa para valorar el contenido de la sentencia, voto particular incluido, y exponer su balance de gestión. El edil José Antonio Rodríguez asimismo ha presentado su dimisión como concejal de Yaiza.


La ya ex alcaldesa lanzaroteña, fue condenada por la Sala de lo Penal del TSJC a 14 años de inhabilitación
especial para el ejercicio de cargo representativo de carácter municipal al considerarla responsable de un delito contra la ordenación del territorio y por un delito de prevaricación en el marco del 'Caso Stratvs'.

A la fecha de los hechos, Rodríguez era edil de Urbanismo de Yaiza y ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargos municipales como autor de un delito de prevaricación por omisión, por no haber tomado las decisiones precisas cuando se ordenó el cierre cautelar de la bodega Stratvs.

El TSJC considera en su sentencia que Stratvs nunca debió recibir la licencia de apertura, por el propio Ayuntamiento conocía que el plan general de ordenación urbana del municipio no autorizaba ese tipo de usos en el suelo rústico que ocupaba en La Geria.

Las dos magistradas que firman la sentencia del primer juicio del "caso Stratvs", Margarita Varona y Carla Vallejo, sostienen que tanto los concejales que aprobaron el permiso como los funcionarios municipales que informaron a favor que así fuera, el secretario del Ayuntamiento y un ingeniero, sabían de la ilegalidad de la bodega y eran conscientes de que no procedía dar ese permiso, por lo que les declara culpables de un delito contra la ordenación del territorio.

En el caso de Acuña y Rodríguez, les reprochan una prevaricación por omisión, por no haber "adoptado medida alguna" para ejecutar el cierre cautelar de la bodega, "conociendo que el emplazamiento de las instalaciones del complejo Stratvs no autorizaba el uso concedido ni el desarrollo de las actividades allí desplegadas".

La sentencia cuenta con un voto particular del presidente del TSJC, Antonio Doreste, que entiende que todos los procesados en este caso deberían haber sido absueltos: los funcionarios, porque considera que la postura que defendían en sus informes no era ilegal de forma "flagrante", sino en algunos casos "ajustada a Derecho"; y los concejales, porque opina que estaban obligados a conceder un permiso que venía avalado por informes técnicos favorables, porque, de lo contrario, sí que hubieran prevaricado.

En las elecciones locales de 2015, Unidos por Yaiza consiguió ocho de los 17 concejales que componen la corporación. En la actualidad, el partido de Gladys Acuña gobierna el Consistorio con el apoyo del único edil del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), José Daniel Medina Déniz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00