Sociedad
TRIBUNALES

El empresario Jaime Cortezo, condenado a dos años y medio de cárcel por fraude a la hacienda pública

Además obliga al también promotor inmobiliario a indemnizar al fisco con 271.528 euros

GOOGLE MAPS

El Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al empresario y promotor inmobiliario, Jaime Cortezo, a dos años y seis meses de cárcel y a una multa de casi 815.000 euros por un delito contra la Hacienda Pública.

La sentencia declara probado que la sociedad de la que es propietario el acusado, Hoya del Pozo S.A., presentó extemporáneamente la declaración de sociedades del periodo impositivo 2012, consignando unas supuestas pérdidas de 2.306.003,16 euros por lo que pidió y obtuvo la devolución de los 2.310 euros que había ingresado a cuenta.

En dicha declaración, dice la autoridad judicial, omitió 927.000 euros que debía devolver, por no haberlos materializado, de un total de 970.000 euros que dotó a la RIC en 2.008, y consignó como supuesto gasto 457.000 por unas operaciones inexistentes.

La sociedad Residencial Hoya del Pozo SA también procedió a vender 11 viviendas hipotecadas asumiendo la vendedora el pago de la deuda hipotecaria de dichas viviendas pero finalmente fue pagada por los compradores y sin embargo a través de sus sociedades inmobiliarias le permitió tener una provisiión de más de dos millones de euros, y finalmente dedujo gastos que no se han justificado o no eran deducibles.

El fallo, susceptible de recurso, obliga al empresario a indemnizar al fisco con 271.528 euros. Cortezo, por cierto, fue beneficiado por el Gobierno de Paulino Rivero, en el concurso de radio con 32 licencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00