Sociedad

El Ayuntamiento gana la partida a FCC en el contrato de basuras

El Ayuntamiento asegura que la relación entre los trabajadores y la empresa de limpieza se ha normalizado, por lo que descarta nuevas amenazas de huelga

Cadena SER

Vitoria

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUE) da la razón al Ayuntamiento de Vitoria en su disputa con la UTE (formada por FCC y GMSM) que ofrece el servicio de limpieza de la ciudad.

La COJUE considera que el consistorio no tiene que asumir los pluses de las antigüedades medias de los trabajadores, el absentismo laboral y las primas por las jubilaciones anticipadas. La empresa solicitó al Ayuntamiento que abonara estos gastos, que ascienden a 1,7 millones de euros, porque argumentaba que el contrato de limpieza no le resultaba rentable. La Comisión Jurídica, sin embargo, considera que la empresa debería haber previsto estos conceptos en su oferta inicial.

Ahora la UTE tiene que decidir si mantiene el contrato con estas condiciones económicas o renuncia al servicio. De decantarse por esta última opción, el Ayuntamiento rescindiría el contrato sin abonarles ninguna indemnización y la UTE debería seguir ofreciendo el servicio hasta que el consistorio adjudicase un nuevo contrato de limpieza, lo que les llevaría entre ocho y diez meses como mínimo.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento descartan la posibilidad de gestionar la limpieza y recogida de residuos de forma directa. Al pasar a ser un servicio público, se haría obligatorio convocar una OPE para validar los contratos, lo que no garantizaría la continuidad de toda la plantilla.

Álvaro Iturritxa, coordinador de Medio Ambiente, ha descartado también una nueva amenaza de huelga por parte de los trabajadores porque la relación entre estos y la empresa se ha normalizado en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00