Economia y negocios

El Plan MAREA se consolida en la Zona Sur de Algeciras

Los centros acogidos a este programa, financiado por la Obra Social de La Caixa, satisfechos con los resultados

un momento de nuestro espacio realizado desdeel IES Ciudad de Algeciras / Miguel Esteban Gallego

Algeciras

En el Día Escolar de la Paz y la No Violencia nos acercamos hasta el IES Ciudad de Algeciras en la popular barriada de El Saladillo. La zona sur de Algeciras es desde hace unos años parte del Plan MAREA (Mejora de Aprendizajes y Rendimientos Escolares del Alumnado), se trata de "una acción educativa preferente como estrategia para atender zonas con importantes diferencias socio-culturales y económicas. El interés principal es, desde lo educativo, dar respuesta a estas necesidades y también, ser un motor de cambio para transformar una realidad compleja hacia mayores cotas de normalización".

Pero lo principal, para poder llevar a cabo el proyecto es, no solo la buena voluntad del profesorado y las organizaciones implicadas, sino una entidad que financi el ambicioso proyecto. Ahí es donde aparece la Obra Social de la Caixa que, desde un primer momento, ha apostado por esta iniciativa pues tiene especial interés en financiar proyectos y programas que tengan la interculturalidad y la excelencia académica como principales objetivos.

Se trata, como bien explican sus promotores, de ofrecer a todos los centros educativos de la zona Sur de Algeciras, la posibilidad de que, de forma colegiada, cuenten con alternativas de transformación de la realidad donde están enclavados, a la vez que ofrezcan prácticas educativas encaminadas hacia una excelencia, que responda más como un elemento equiparador, que a un rasgo de distinción.

Por el programa han pasado responsables de las entidades participantes en otro de los proyectos de colaboración con MAREA, el que se denomina AREAS (Aula de Reparación Educativa en Algeciras Sur) que llevan a cabo 4 entidades sin ánimo de lucro: Coordinadora Barrio Vivo, Coordinadora Alternativas, Asociación AIRES y Asociación Victoria Kent.  Areas es un proyecto de intervención familiar y compensación educativa con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.

El trabajo se desarrolla en dos aspectos fundamentales, por un lado la intervención con familias que desarrolla un equipo que trabaja de manera preventiva con las familias de menores y jóvenes que presentan conductas de riesgo en torno al absentismo escolar para así evitar activar el protocolo de absentismo, que se da cuando se ha deteriorado en exceso o roto el vínculo con el centro escolar.

Y por otro lado el Aula de Reparación Educativa donde el alumnado sacionado sin el derecho a asistir a clase, puede acudi con el consentimiento de su tutor legal y el propio centro educativo. Este aula tiene como finalidad disminuir la ruptura formativa del joven con actividades tanto de formación personal como educativa.

Por el programa han pasado la diorectora del IES Ciudad de Algeciras, Eva María Cuenca, el coordinador del plan MAREA y director del IES García Lorca, Andrés Martín, los presidentes de Barrio Vivo y Alternativas, Pepe Díaz y Paco Mena y las responsables del trabajo diario con las familias y los alumnos Almudena García, Marina Majuelos y Ana Espada, de Barrio Vivo, AIRES y Victoria Kent respectivamente. Además Manuel Bernal, coordinador de Escuela de Paz en el Ciudad de Algeciras, nos ha expplicado algunas de las actividades que en ese sentido desarrollan en el centro educativo.

El Plan Marea en la zona sur de Algeciras

54:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000069079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00