Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Callosa de Segura alega a la paralización para retirar la Cruz de los Caídos

El Ayuntamiento mantiene que ha actuado "hasta la fecha" siguiendo la legalidad

Fran Maciá, alcalde de Callosa de Segura / MORELL EFE

Orihuela

Paralizadas. Así van a continuar de momento las obras de retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) diga si acepta o no las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, que exigió dejar el monumento en su lugar hasta que se cierren los procesos judiciales sobre esta causa abiertos.

Precisamente el TSJ ordenó el lunes detener los trabajos de retirada de este monumento que habían arrancado en la madrugada. En ese momento los operarios trabajaban en la peana, puesto que la cruz, en sí, ya había sido retirada horas antes. No obstante, el Ayuntamiento ha presentado este martes las oportunas alegaciones a esta decisión del tribunal que, previsiblemente, se conocerá este miércoles 31 de enero. El alcalde, Fran Maciá, ha avanzado que actuará en consonancia a lo dictado por el TSJ.

Fran Maciá: "Si hay que devolverlo a su estado original, lo haremos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El regidor callosino, ha estado acompañado por los portavoces de los grupos que forman el Gobierno local (PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa), durante su comparecencia pública. Pese a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tenía previsto pronunciarse antes del 31 de enero, no fue hasta ayer cuando solicitó la paralización de los trabajos. En este sentido, Fran Maciá ha defendido la actuación del Gobierno local hasta el momento.

Más información

Dispositivo

De nuevo este martes un grupo reducido de vecinos se ha acercado hasta esta Plaza de España, todavía vallada, para pedir la dimisión del alcalde y mostrar su rechazo a esta decisión de retirarla.

El regidor ha avanzado que pese a la paralización de estos trabajos, Subdelegación de Gobierno va a mantener un destacamento mínimo de seguridad en torno a la cruz para evitar altercados.

 Los recurrentes pretenden que la cruz de los caídos sea restituida en su lugar original, junto a la iglesia arciprestal de San Martín, en la plaza de España. El gobierno local acordó en 2016 la retirada de este monumento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica que prohíbe símbolos franquistas en lugares públicos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00