Las reservas en los embalses del Segura bajan a pesar de las últimas lluvias
Tienen 368 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años y 185 menos que en las mismas fechas de 2017
Alicante
Las lluvias de la última semana han supuesto una subida del agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Júcar de tres décimas, pero esas precipitaciones no han afectado a los embalses del Segura, que bajan 1,3 puntos.
Los embalses de la cuenca del Segura están esta semana al 13,6 por ciento de su capacidad, 1,3 puntos que la semana pasada y 28,3 puntos menos que la media española, mientras que los pantanos del Júcar están al 25,8 %, tres décimas más que la semana pasada y 16,1 puntos por debajo de la media.
Los pantanos del Júcar acumulan esta semana 491 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años, y 293 menos que hace un año, mientras que en el caso de la cuenca del Segura tienen 368 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años, y 185 menos que en las mismas fechas de 2017.
Los pantanos del Júcar tienen 8,8 puntos menos de agua embalsada que hace un año, mientras que los del Segura tienen 16,2 puntos menos que hace un año.
Los embalses del Segura y del Júcar siguen siendo los que tienen menos reserva de agua acumulada de España, seguidos de los de la Cuenca Mediterránea Andaluza (30,8 %), Guadalquivir (32,7 %), Duero (36,4 %) Tajo (38,6 %) y Guadalete-Barbate (39,9 %), todos ellos por debajo de la media española.
Los embalses peninsulares acumulan 23.487 hectómetros cúbicos de agua, el 41,9 por ciento de su capacidad total, después de que en la última semana se hayan incrementado en un 0,4 por ciento con respecto a la anterior, en lo que supone la octava subida consecutiva.
Las precipitaciones fueron abundantes en toda la península durante la última semana, con la máxima en Alicante, donde se recogieron 85,5 litros por metro cuadrado, informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).