Economia y negocios

La Junta limita a 950 hectáreas las nuevas plantaciones de viñedo para 2018

La resolución responde a las peticiones del Consejo Regulador, con el respaldo de todo el sector

Viñedos en la Ribera del Duero / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, por la que se limita a 950 hectáreas las nuevas plantaciones para este año en el territorio de Ribera de Duero.

Fue el Consejo Regulador el que presentó a finales de octubre una recomendación de fijar este cupo máximo, basándose en un estudio y en ciertos documentos de apoyo de la Asociación de Viticultores Ribera de Duero, las Organizaciones Profesionales agrarias ASAJA Burgos, Alianza UPA-COAG, Unión de Campesinos UCCL Burgos, Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) y ASEBOR.

El estudio justificativo avala que con esta limitación esta comarca vitícola pueda tener una expansión ordenada de las plantaciones de viñedo y continúe creciendo en ventas de vinos sin generar fuertes oscilaciones de los precios teniendo en cuenta la calidad de los vinos y poder así evitar los posibles riegos de oferta excesiva de vino. Para ello en este estudio se incluye la evolución del ratio existencias/salidas de vinos en el período 2008-2016, índice que se ha situado entre el mínimo de 2,31 y el máximo de 3,10, con una media de 2,61. También se ha valorado que la entrega de contraetiquetas en el período 2008-2016 ha crecido un 3,2% anualmente debido al incremento de ventas tanto a nivel nacional como en las exportaciones.

Por tanto, las 950 hectáreas a plantar empezarían a producir a partir del año 2021, lo que supondría un incremento sostenible de la producción admitida por la Denominación de Origen Protegida Ribera de Duero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00