Sociedad

Los cotos de Las Pedroñeras estudiarán soluciones a la plaga de conejos

Las partes afectadas se volverán a reunir en diez días para definir una hoja de ruta ante un problema que ha empeorado con la sequía

Cadena SER

Las Pedroñeras

Los cotos de caza de la comarca de Las Pedroñeras estudiarán las posibles soluciones para hacer frente a la plaga de conejos, agudizada con la sequía. En la tarde de este lunes tuvo lugar una reunión entre todas las partes implicadas, a petición de la cooperativa de vino de la localidad.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, representantes del ASAJA, Ayuntamiento, Cotos y Cooperativas de la localidad asumieron con unanimidad que se trata de un problema grave que está afectando seriamente a los agricultores de la zona.

Entre las soluciones que se plantearon, se puso encima de la mesa traer cazadores de otras localidades, otorgar permisos a los propios agricultores para que avisen de forma particular a cazadores o, como último recursos, exigir el pago por daños. Desde la Cooperativa pedroñera San Isidro Labrador, tal y como ha explicado su Presidente, Augusto Mesas, quieren evitar el peritaje de los daños en la zona y la consecuente denuncia a los cotos, cuyos titulares son los responsables de los daños cinegéticos, según establece la normativa.

Lo que sí lamenta Mesas es que el seguro agrario no cubra daños por conejos más allá de los tres años. Insiste en que así los agricultores se sienten desamparados, cuando "el problema es muy grave, afectando a las viñas, el cereal e incluso a los olivos".

En el plazo de diez días está previsto que se vuelvan a reunir, ya con alguna hoja de ruta para plantarle cara a la situación, considerada de emergencia cinegética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00