Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad
Ertzaintza

La consejera de Seguridad, ante lo Contencioso Administrativo

El máximo responsable del sindicato ERNE avanza en la SER que van a demandar a Estefanía Beltrán de Heredia "porque la Ertzaintza es el único cuerpo policial europeo que no tiene prácticas de tiro obligatorias"

irekia

Bilbao

La conflictividad entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad da un paso más. Según avanza en la SER el máximo responsable del sindicato mayoritario de la Ertzaintza (ERNE), Roberto Seijo, en los próximos días registrarán una denuncia contra la consejera de Seguridad "por no garantizar frente a terceros y frente al propio ertzaina el uso proporcional y adecuado del arma".

Más información

El motivo concreto de su denuncia radica en que "la Ertzaintza es el único cuerpo policial europeo que no tiene prácticas de tiro obligatorias" cuando, según Seijo, le corresponde a la Consejería de Seguridad "por imperativo legal" dispensar a los funcionarios de la Ertzainta la formación que requiera el ejercicio de sus cargos. Relata que "la media es que se hagan tres prácticas de tiro en 30 años" y siempre de forma voluntaria y, normalmente, por cambio de arma.

Recuerda Roberto Seijo que el artículo 39 de la Ley de Policia añade que "se debe recibir una formación y capacitación para el uso de armas" y que la consejería de Seguridad debe velar porque los ertzainas mantengan su aptitud mediante prácticas de tiro y formación con su arma reglamentaria, al menos anual. Según ERNE, el hecho de que no haya obligación para esta práctica ha llevado al cuerpo a situaciones tan delicadas como que "se hagan dos o tres prácticas de tiro en una carrera profesional".

Según Seijo, ante esta falta de garantías frente a terceros y al propio ertzaina, acudirán ante lo Contencioso Administrativo, "como sindicato y de forma individual (como agentes)". Ello, recuerda, no es óbice para que, además, haya otras vías de denuncia a posteriori, como la Penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00