Sociedad

Aumenta la ocupación femenina pero con contratos temporales

La temporalidad aumentó hasta el 26% el año pasado, según el Informe Laboral Euskadi de la UPV/EHU

Cadena SER

Bilbao

El empleo que se creó el año pasado tuvo un perfil femenino y temporal. Son dos de las claves que deja el análisis del Informe Laboral Euskadi 2017 de la UPV/EHU. La ocupación aumentó en 13.800 personas y el desempleo retrocedió en 17.900, el doble que el año pasado.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, además, el informe recoge un "ligero" rejuvenecimiento del mercado laboral al constatar que ha aumentado del 3,6 al 4,6% el acceso de los jóvenes. Dos características que la catedrática Sara de la Rica, encargada de dirigir el estudio, señala son "específicas" de Euskadi aunque "está por ver si es puntual o podría tener continuidad".

Sin embargo, la "sombra" de estos datos es la temporalidad que "incide especialmente en las mujeres". Repuntó el año pasado en 3 puntos, un "varapalo" para de la Rica porque supone el 26%, cuando en otros países europeos ronda el 10%, una cifra que según la experta es que la estaría justificada por sustituciones y otras vacantes.

En este sentido apunta la equiparación del coste por despido como un paso "importante" para que la temporalidad tuviera "menos atractivo" entre los empresarios. Y cree que ayudaría dotar de mayor seguridad jurídica el despido y "delimitar mejor las causas objetivas".

El informe de la UPV demuestra que el desempleo de larga duración sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Tuvo una "buena evolución" pero se ha ralentizado, al descender del 64 al 61%. Lo que hace pensar, según de la Rica, que se trate de un paro "estructural".

La agricultura sigue perdiendo peso en el sistema productivo con menos de 9000 ocupados. Es "casi nulo" y está provocando un trasvase de trabajadores hacia el sector servicios que aglutina a 71 de cada 100. La industria mantiene su fuerza con un 23% y la construcción todavía bajó un poco más, cuando en otras regiones ha empezado a levantar el vuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00