Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

“2018 será el año de la cultura en Huelva"

La delegada de Cultura, Natalia Santos, destaca la inversión en el Museo Arquelógico y la barbacana de Niebla

Natalia Santos, Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva / cadena ser

Huelva

Se llama Natalia Santos, es natural de Ayamonte y desde hace un mes es también la nueva Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva. Natalia Santos Mena sustituye en el cargo a Carmen Solana.

Santos es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Museografía Creativa por la Fundación Cajasol y la Fundación de la Politécnica de Cataluña. Antes de tener la responsabilidad de la Delegación ocupaba un puesto de responsabilidad en una firma de servicios turísticos en Huelva. Toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en el sector privado y ha sido responsable de coordinación y comisariado, asesoramiento y diseño de varios proyectos museográficos y museológicos. Además, ha ido desarrollado trabajos de digitalización de documentos en el Archivo Municipal de Huelva. Un currículum que bien avala su nombramiento como delegada de Cultura, Turismo y Deporte.

Para Natalia Santos, esta ha sido su primera entrevista en un medio de comunicación tras su nombramiento en el cargo. Antes fue Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de su pueblo, Ayamonte. Santos se ha referido en primer lugar al futuro Museo Arqueológico de Huelva que se ubicará en el viejo edificio del Banco de España. Sobre este inmueble ha dicho que está a punto de salir a la opinión pública la modificación del proyecto inicial, toda vez, que ya ha quedado claro que definitivamente será Museo Arqueológico. Ha añadido que la licitación será a primeros de marzo, que en septiembre se iniciarán las obras y que en 2021 podría abrir sus puertas. Al mismo tiempo ha subrayado las declaraciones del Consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez cuando incitó al Gobierno a convertir el Museo Provincial de Huelva en un Museo de Bellas Artes. Si bien, no ha concretado si la Junta ya lo ha incluido en el catálogo de instalaciones museísticas prioritarias de Andalucía. Paso previo a cualquier tipo de actuación que puieda acometer la Administración Central.

La Delegada de Cultura ha afirmado que este 2018 va a ser el año de la cultura en Huelva con dos grandes proyectos que pasan por el Museo Arqueológico y la consolidación, restauración y puesta en valor de la Barbacana del Castillo de Niebla ahora que se cumple el 650 Aniversario del Condado de Niebla. Una actuación ésta última que cuenta con una inversión de 944.000 euros y que está confinanciada por los Fondos Feder y la Junta de Andalucía. La licitación de la actuación en Niebla está prevista para el mes de marzo, las obras se prevén arranquen en agosto y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

Natalia Santos también ha habldo en la SER del Festival de Cine Iberoamericano  del que es Patrono la Junta de Andalucía que aporta una cuantía de 77.000 euros. En la última Comisión de Patronos celebrada recientemente ha dicho que preocupa mucho la deuda y que trabajan en un plan de pao porque sólo de este modo el Festival puede proyectar su futuro. No ha sabido concretar a cuánto asciende la deuda que la cifrado en algo más de 200.000 euros.

La Deletada de Cultura, Turismo y Deporte ha expresado su pesar por la paralización de las obras del nuevo edificio del Archivo Histórico de Huelva. Dice que el Congreso aprobó reanudar las obras en octubre, pero que sin embargo las obras continúan paralizadas. Sobre Isla Saltés, la Delegada de Cultura de la Junta en Huelva Natalia Santos ha dicho que se trata de un yacimiento de primer nivel y como tal debe ser protegido. Por eso, ha dejado claro que la Junta no está escatimando esfuerzos para declarar este enclave único en el mundo como Conjunto Histórico Cultural. Y ha añadido que en breve ALISEDA, propietaria de los terrenos, va a ejecutar labores de desbroce y consolidación de los terrenos. La Junta de Andalucía ya tuvo dos intentos fallidos de hacerse con la titularidad de Isla Saltés, en 2004 y 2008 y actualmente, dice la Delegada de Cultura Natalia Santos, trata de abrir vías de comunciación con los propietarios con el fin de Isla Saltés se convierta en lo que es, un yacimiento arqueológico de primer nivel protegido por la figura de Patrimonio Histórico Cultural

TURISMO

En el capítulo de turismo la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte Natalia Santos se ha referido a las acciones concretas, aparte de las tareas de promoción, que desarrolla su Delegación en la provincia de Huelva y ha contado que se ha intervenido en más de docena de pueblos menores de 20.000 habitantes con tareas de señalización de senderos naturales en Aracena, Un observatorio Astronómico en Linares de la Sierra, Un centro de interpretación Minero en El Granado o inversiones en el litoral porque entienden de manera clara que Huelva entre una amplia oferta brilla por un turismo de sol y playa.

Sobre las Comunicaciones e infraetsructuras ha denunciado el abandono que el Gobierno central tiene con Huelva. Señala que la falta de infraestructuras es el talón de Aquiles de la provincia y que ya ha llegado la hora de actuar. Matiza "es la hora de Huelva". Santos está convencida de que la gente de Huelva y su provincia son unos perfectos emabjadores de su tierra y afirma que la movilidad interna es buena.

DEPORTES

La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte Natalia Santos se ha referido a la instalaciones de la Ciudad Deportiva en donde explica se han acometido importantes obras de mejora. Una de las que está en proceso es la piscina que hubo que clausurala por problemas de seguridad. Sobre esta infraestructura ha dicho que el pasado mes de septiembre se adjudicó la redacción del proyecto bñasico, estudio y ejecución. La licitación está para el segundo semestre de este año, las obras se preven que empiecen antes de que termine este año y que cuenta cn un presupuesto de 2,3 millones de euros. Añade que desde 2016 se ha invertido enla Ciudad Deportiva más de 1.000.000 de euros.

Entre las celebraciones deportivas más importantes de este 2018 la señalado la celebración del Campeonato Europeo de Badmintos previsto del 24 al 29 de Abril en el Palacio de los Deportes de Huelva con Carolina Marín a la cabeza. Un evento de primer nivel organizadopor las Federaciones Nacional y Regional, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva. Además ha adelantado en "Hoy por Hoy Huelva" de la Cadena SER un nuevo Campeonato que tamnbién se va a celebrar en Huelva próximamente. Se trata del Campeonato Nacional Senior de Badminton que será del 29 de abril al 1 de mayo en Punta Umbría. Eventos ambos que potencian, dice, el destino Huelva donde se aunan turismo y deporte, y por ende su economía.

LA ENTREVISTA

Entrevista a NATALIA SANTOS, Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000095837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00