Sociedad
Contaminación acústica

El Rollo 2.0

Quejas de los vecinos por la apertura de nuevos bares en la zona de Moncasi, que temen que el ruido nocturno en sus calles vuelva de nuevo a instalarse en sus vidas

Algunas de las calles de la zona de bares de El Rollo / Juanjo Hernández

Zaragoza

Resurge la zona de ocio del Rollo. La apertura en los últimos tiempos de algunos de estos bares produce quebraderos de cabeza entre los vecinos de las calles Maestro Marquina, Doctor Lozano y adyacentes que temen que los ruidos vuelvan de nuevo a instalarse en sus vidas.

Zaragoza Directo - Resurge El Rollo y los quebraderos de cabeza para los vecinos - Hoy por Hoy Zaragoza (30/01/2018)

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000658335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han pasado 20 años desde entonces, pero como dice Pedro Díez, secretario de la Asociación de Vecinos 'La Huerva', la historia vuelve a repetirse. "Estamos volviendo a los 80 - 90, años horrorosos que sufrimos los vecinos y pagamos un tributo altísimo: dos muertes y miles de noches sin poder dormir, teniendo que acostar a nuestros hijos con las persianas bajadas en verano, miles de madrugadas con las calles llenas de gente, no se podía circular con los coches y no podíamos salir de los garajes si ocurría una emergencia". 

La zona sigue considerándose saturada pero la picaresca de los hosteleros permite sacarlos adelante. "Para abrir un local basta con presentar una documentación en el Ayuntamiento, se presenta en el registro y en ese momento ya puede abrir las puertas, cumplas o no cumplas la normativa". Es posteriormente "cuando el ayuntamiento tiene la capacidad de analizar si se cumple y cerrarlo". No obstante, "en el momento en el que se toma el acuerdo de cerrar ese establecimiento, esa misma semana presentan una nueva declaración responsable a nombre de su hija, de su madre o de una sociedad civil". 

Una situación que conocen bien en el consistorio, donde ya están trabajando para evitar estos fraudes de ley. Miguel Ángel Abadía, gerente de Urbanismo, señala que "se trata de evaluar en qué medida podemos resultar más eficaces frente a esa acción, en principio, amparada por la norma". Los vecinos denuncian también dejación de funciones por parte de la Policia Local ante la permisividad de consumo de alcohol en las calles. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00