Economia y negocios
Embalses

Los embalses extremeños se mantienen estables a finales de enero

Únicamente ganan dos hectómetros cúbicos en la última semana

Embalse de Rosarito / Cedida

Plasencia

Los embalses de Extremadura se han mantenido prácticamente planos durante toda la semana a nivel global, la ganancia de agua es ínfima, sólo 2 Hectómetros cúbicos (Hm3) en los últimos 7 días, en pleno invierno, que sigue agravando la sensación de sequía y de escasez de agua.

Extremadura mantenía en sus embalses a fecha de 29 de enero un total de 6.526 Hm3, o lo que viene a ser lo mismo se mantiene al 45,9% de capacidad de almacenamiento. Comparado con el año pasado son más de 1.200 Hm3 menos y si es el nivel de hace 10 años son más de 3.000 Hm3.

Por embalses los hay que ganan algunos hectómetros. Por ejemplo, el embalse que más agua gana en la última semana es el de Cedillo (5 Hm3). Le siguen los embalses de Sierra Brava y el de Torrejón (3 Hm3). Mientras que tienen una ganancia mínima Cíjara, Guijo de Granadilla, Jerte, Baños de Montemayor (1 Hm3).

Entre los que pierden agua en la última semana el que más reduce su agua embalsada es el de Alcántara (8 Hm3), seguido por el del Cancho del Fresno (2 Hm3), y por último los embalses de Montijo, Valdecañas, Zújar, Portaje y Ruecas (1 Hm3)

Los embalses que abastecen agua a las principales ciudades se mantienen estables. Por ejemplo el embalse de Guadiloba que abastece a Cáceres se mantiene con 8 Hm3 de los 20 posibles, al 40% de capacidad por tanto. El de Villar del Rey que abastece a Badajoz tienen 68 Hm3 de los 131 posibles, al 51,91% de capacidad. El embalse de Proserpina que abastece a Mérida mantiene los 3 hectómetros de la semana pasada de los 5 posibles. Gana un hectómetro cúbico el embalse de Jerte que abastece a Plasencia y alcanza los 34 (Hm3) de los 59 posibles. Y pierde agua el de Zújar que abastece a Don Benito y Villanueva de la Serena un Hectómetro cúbico y se queda con 215 de 302 posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00