Política
Caza

Podemos-CLM quiere que la edad mínima para cazar sea de 16 años

El PP presenta una enmienda a la totalidad de la Ley de Caza y Podemos 9 enmiendas en solitario y siete conjuntas con el PSOE, que no comparte elevar la edad

Cadena SER

Toledo

El grupo popular en las Cortes ha presentado una enmienda a la totalidad y trece parciales al proyecto de ley por el que se modifica la ley de caza en Castilla-La Mancha. Cree este grupo parlamentario que "supone un grave peligro para la caza e incluso conlleva el riesgo de desaparición de modalidades tradicionales de caza en la región. El grupo Podemos pide que se eleve a 16 años la edad mínima para cazar, pero el PSOE no lo comparte 

El diputado del PSOE Fernando Mora ha admitido este martes que aumentar la edad mínima de 14 a 16 años para poder cazar en la región --como ha solicitado Podemos en sus enmiendas a la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha-- es un tema que "se ha tratado" entre socialistas y formación morada, pero en torno al cual no se han "puesto de acuerdo".

En rueda de prensa, Mora decía "yo no entraría en ese debate, el tema de los 14 años es un tema de siempre, es ya antiguo. Yo no conozco graves incidentes como consecuencia de que un chaval de 14 años haya podido cazar", ha señalado.

El grupo mayoritario de la oposición defiende la ley de Cospedal que ahora se modifica. Francisco Cañizares, portavoz, afirma que el sentido de la reforma "que se presenta por PSOE y Podemos es imposibilitar la caza en la región, ya sea a través de una posterior ley de bienestar animal o a través de la proposición de ley que ha presentado Podemos en el Congreso de los Diputados para acabar directamente con la caza".

El grupo socialista y Podemos han presentado, de forma conjunta, siete enmiendas parciales al proyecto de ley de caza, en una de las cuales se propone que se reconozca que los agentes medioambientales tiene encomendada la función de policía judicial.

Podemos ha presentado nueve enmiendas a la ley, que el diputado David Llorente ha valorado muy positivamente "porque se ha elaborado pensando en el conjunto de la sociedad". Una de ellas pretende que se eleve a 16 años la edad mínima para cazar.

El Gobierno regional pide consenso parlamentario para aprobar la nueva ley de caza "que mejora sustancialmente la legislación anterior, algo en lo que están de acuerdo proteccionistas y cazadores". El texto ha pasado tres veces por Consejo de Gobierno y ya ha sido remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Precisamente el consejero, Francisco Martínez Arroyo, agradecía hace unas semanas a ecologistas y cazadores el esfuerzo que han hecho durante dos años de reuniones para alcanzar la ley cuya diferencia "más importante" con la actual es que prioriza la caza social (cotos sociales y zonas colectivas de caza) frente a un modelo intensivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00