Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tecnología

Puig: “Queremos que Alicante sea motor potente en la digitalización de la Comunitat”

El jefe del Consell ha visitado el holding de empresas tecnológicas Verne Technology Group, en el polígono de las Atalayas

Ximo Puig (i) y Gabriel Echávarri (c), durante la visita a Verne / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado este miércoles por convertir Alicante en "un motor potente en la digitalización de la Comunitat Valenciana", articulada en torno a la apuesta de la Generalitat por el Distrito Digital. Así se ha pronunciado tras su visita a "una de las empresas (Verne Technology Group) de base tecnológica más importantes de nuestra autonomía", según ha dicho, ubicada en el polígono industrial de Las Atalayas.

Ximo Puig, que ha estado acompañado por alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, ha destacado que "este aterrizaje en la nueva economía" lo está haciendo la Comunitat a través de este tipo de empresas tecnológicas que "es una puerta abierta a posibles colaboraciones".

Este tipo de empresas es la muestra, ha dicho, de que Alicante "es polo tecnológico. Queremos que sea motor potente en la digitalización de la Comunitat".

Ximo Puig: "Es puerta abierta a otras colaboraciones"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa

Más información

Verne Technology Group, que lleva operando año y medio como tal y que da empleo directo a 700 personas en la Comunitat, 400 en Alicante. Un grupo que aglutina a varias empresas tecnológicas y TICS que en toda España cuenta con 2.700 colaboradores. El año pasado, el grupo facturó, en todo el país, 99 millones de Euros. En Alicante, por ejemplo, han conseguido la gestión del 010 de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Alicante.

Otras cuestiones

El jefe del Consell ha abordado, en su atención a los medios de comunicación, otras cuestiones de actualidad como la remodelación del sistema de financiación autonómica o el Corredor Mediterráneo.

Sobre financiación, Puig pedido "lealtad" al Gobierno de España hacia las comunidades autónomas y ha instado al ejecutivo de Rajoy a que presente una propuesta de nueva financiación autonómica tras el acuerdo "adoptado hace un año y que no se ha cumplido. La lealtad es de ida y vuelta", ha dicho en referencia a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santa María, que este miércoles ha estado en Valencia.

Se ha referido también al Fondo de Liquidez Autonómico y ha acusado al presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoo,  por "insultar con sus palabras a la inteligencia de los valencianos" en materia de financiación y ha recordado que la Comunitat ha recibido como crédito lo que otras comunidades han recibido como financiación autonómica.

Ximo Puig: "El Comité de expertos habla de infrafinanciación. Que no insulten a la inteligencia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al Corredor Mediterráneo, exige Puig que "se pase de las palabras a los hechos y aparezca reflejada la infraestructura en los presupuestos estatales". Es una "vergüenza" que Alicante-Barcelona sea un trayecto de cinco horas y que la Comunitat esté "en un 1 por ciento en tráfico de mercancías por ferrocarril".

Lamenta Puig, de nuevo, "haber encontrado más comprensión en esta cuestión en Bruselas que en Madrid. El Corredor Mediterráneo es la obra más importante de infraestructuras para la economía española", ha matizado.

Vías en San Gabriel

Por su parte, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha solicitado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del PP, eliminar el trazado ferroviario que discurre por la costa entre el aeropuerto y el barrio de San Gabriel, con el objetivo de quitar definitivamente la barrera de vías que separa la zona sur de la ciudad del mar.

 En una carta enviada al ministro, el alcalde ha recordado que a eso se comprometió su departamento en el año 2011 en el marco del proyecto para conseguir definitivamente la llegada del tren desde Murcia a la estación central alicantina por el interior.

Echávarri se ha referido al documento emitido por el Ministerio el pasado 18 de diciembre sobre las infraestructuras a acometer, donde consta de forma abreviada la conexión con el aeropuerto de Alicante y la estación ferroviaria del municipio de Alicante.

En dicho documento hay una primera fase variante de Torrellano, que afecta a 7 kilómetros de plataforma de vía doble con un coste estimado de 85 millones de euros. El trazado de esa primera fase consiste en el mantenimiento de las vías que conectarían el aeropuerto con Alicante por la costa en lugar de aprobar definitivamente el proyecto de finales del 2011, una actuación que estuvo a punto de entrar en Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y que obra en poder del Ministerio de Fomento.

Echávarri ha añadido que, con motivo del trazado incluido en el proyecto del Ministerio de Fomento de hace siete años, el ayuntamiento adaptó el futuro PGOU según las indicaciones recibidas, tal como consta en la documentación que igualmente ha acompañado en el escrito al ministro.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00