Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Bienes culturales

Nuevo edificio para el Archivo Histórico en la Concepción

El acuerdo de la UBU con el Ministerio de Cultura para la rehabilitación definitiva del Hospital de la Concepción es inminente

El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos / ubu

Burgos

La necesidad de espacio para el Archivo Histórico Provincial obligará a construir un edificio de nueva planta anejo al Hospital de la Concepción para completar el proyecto de rehabilitación definitivo que financiará el Ministerio de Cultura con hasta 15 millones de €. El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, considera imprescindible disponer de mayor superficie para hacer compatibles los usos universitarios con las necesidades del tantas veces retrasado Archivo Histórico, que ubicaría sus fondos en la nueva construcción en las traseras de la Concepción. Después de 15 años desde que la UBU accediera a la propiedad del Hospital de la Concepción, parece cercana la firma del acuerdo para acometer la recuperación del histórico inmueble, que requerirá además una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para permutar la parcela donde se ubicará el nuevo edificio.

Portada renacentista del antiguo Hospital de la Concepción / Radio Castilla

El Rector pide celeridad al Ministerio, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Burgos para arrancar cuanto antes la tramitación del proyecto de forma que las obras puedan comenzar en 2019 y estar culminado en 2022. Manuel Pérez Mateos mantiene la idea original de que la parte noble de la Concepcción, los antiguos pabellones de enfermerías del hospital, se destinen a usos universitarios, sobretodo servicios al estudiante, a los que también tengan acceso todos los ciudadanos a través de actividades culturales, incluidos un gimnasio y un jardín botánico. La propuesta de reparto probablemente definitiva asigna más de la mitad del espacio disponible al Archivo Histórico, el 32% a la Universidad y un 17% para usos compartidos. En total, más de 11.400 metros cuadrados para recuperar uno de los edificios civiles más importantes del patrimonio arquitectónico de Castilla y León, primero hospital, también incipiente facultad de medicina y otros muchos usos desde su construcción en 1562, fundado por el mercader Diego de Vernuy.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00