¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entrevista

"Mueren todos los días: es una vergüenza, son seres humanos"

El médico y cooperante, José María Echevarría, critica la inacción de España y de la UE ante las muertes en el mar y el incumplimiento de la acogida de refugiados

Jota Echevarría durante la entrevista, acompañado por su hijo Ethan /

“Llevo más de 25 años trabajando en ayuda humanitaria como médico y te doy gracias Hussein, donde quiera que estés, porque en tan solo unas horas,con toda tu humildad y tu imborrable sonrisa me enseñaste, sin pretenderlo, que la gente como tú es la que de verdad conoce el significado de palabras como solidaridad, humanitarismo, generosidad, ayuda desinteresada, entrega y tantas otras que nos llenan la boca al decirlas y que tú demuestras en un susurro.

Necesito creer que la humanidad, solidaridad y generosidad de Hussein son como virus y se contagian. Que algún día los poderosos que deciden con cierta arbitrariedad sobre las vidas de otras personas, (desde sus grandes despachos o cenas copiosas en restaurantes caros) ,se van a "infectar" de los virus de Hussein. Quizás entonces las cosas sean un poco mejor"

La persona que escribe esto es José María Echevarría. Es un médico madrileño, que está afincado en Córdoba y que lleva más de 25 años trabajado en ayuda humanitaria, cooperando con oenegés como Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja...

José María, bienvenido, buenas tardes…

Buenas tardes. Yo prefiero que me llamen Jota, porque lo de José María me suena muy raro.

¿Cuánto tiempo falta para que ese virus del que hablaba se contagie? Da la sensación de que caminamos en sentido contrario, de que cada vez la gente está más deshumanizada.

El símil con el virus es para que la gente entienda lo del contagio. Este virus del que yo hablo, el virus de Hussein, no se contagia como el virus de la gripe, desgraciadamente, ¿no?.

No sé cuánto falta, yo creo que falta muchísimo para que eso se contagie y que la gente sea humanitaria como la historia de este hombre. Es que yo creo que eso es un caso entre mil millones. Con que la mitad, o la mitad de la mitad, de la mitad, de lo que hizo este hombre por Ibrahim se contagiaran, las cosas sería mucho mejores. Vamos falta mucho todavía.

¿Quién era Hussein y cómo lo conoció?

Es una historia un poco larga. Hussein e Ibrahim eran dos emigrantes que venían en un grupo de gente de Siria.

Ibrahim era un anciano de setenta y tantos años que, viajaba con su familia, con su nuera y con su nieto porque habían matado a su hijo justo el día antes de que salieran para robarle el dinero del viaje.

Entonces en Hungría, en un campo, se separaron y lo dejaron solo. Y Hussein era un chaval joven de Afganistán que había estado en en Suecia, había hecho dinero y cuando volvió a Kabul, se encontró que los talibanes habían matado a toda su familia.

Entonces decidió utilizar el dinero que tenía para él y tres amigos más. Para pagarse ese viaje con las mafias para venir a Europa y en el camino encontraron a Ibrahim.

Nosotros montamos unas tiendas de campaña en la estación de pueblo de Hungría y encontramos a Ibrahim en las vías, tirado. Lo llevamos a la clínica y allí se encontraron, hablaron, y de repente Hussein decidió adoptar a Ibrahim, le dijo :”Tú has perdido a tu familia pero en nosotros tienes una familia”, e hicieron todo el viaje juntos.

Una persona que estaba dispuesta a morir en las vías porque había perdido todo, de repente se encontró a este chaval y se lo llevó con él.

¿Qué pasa por su cabeza cuando surgen historias de este tipo?

Pues aún hoy que han pasado años, yo me emociono al contarlo. No sé, yo llevo muchísimos años en esto y he visto muchas cosas, pero siempre te toca. No, porque, con todo lo que tiene esta gente, lo que sufre, en el fondo ves lo que es el ser humano, y ojalá fuéramos todos así.

¿Por qué orientó su actividad hacia la ayuda humanitaria, hacia la cooperación internacional,  qué le aporta?...

Cuando terminé la carrera a mí siempre la medicina me gustaba por el contacto con el paciente. Entonces encontré a unos amigos que hablaban una cosa que se llama Médicos Sin Fronteras. Lo empezamos juntos aquí y me metí en esto,un poquito para probar, y me enganchó.

Me enganchó y enganchado llevo 27 años. No solo con Médicos Sin Fronteras sino con diversas organizaciones, pero vamos me enganchó porque esto era lo que me gustaba.

¿Dónde ha estado?

Uff, pues he estado en más de 20 países. En África, en Asia, en el Sudeste Asiático, en Latinoamérica, en Europa, y ahora en Medio Oriente. Bueno, de hecho, conocí a mi mujer que es mozambicana gracias a esto. Mi hijo el mayor es camboyano, lo adoptamos en Camboya, o sea, tengo que agradecer mucho a mi trabajo la familia que tengo.

Europa y España han incumplido su compromiso de traer a refugiados, de hecho somos uno de los países que menos ha cumplido su compromiso, que menos personas refugiadas tienen en su territorio, ¿cómo sé cómo interpreta usted estos datos?.

Ya, lo que pasa es que España es un país contradictorio en esto porque, mientras la gente es muy humanitaria y la gente se ve muy tocada por todas estas historias, a nivel de los gobiernos es como que pasan mucho, ¿no?.

Toda la vida pasaron del 07 y ahora pasan de esto,¿no?. Es muy bonito quedar en la foto “vamos a recoger a 150 o 15.000",  y creo que han recogido a cuatro familias, entonces, qué voy a decir?, pues qué es vergonzoso, ¿no?. Pero vamos que no ha sido solo España.

Es el país que me toca, y es vergonzoso que hayan acogido a cuatro, para eso no acojas nada, ¿es como cachondeo, o qué?.

El mar , nuestras costas se han convertido en los últimos años, en una tumba mortal para miles de personas que intentan una vida mejor y que no llegan a encontarla ¿cuál es su visión sobre esa realidad?

Me toca bastante porque yo fui vicepresidente Médicos Sin Fronteras España,ahora soy miembro de la junta directiva, y nosotros teníamos un barco en el Mediterráneo recogiendo, rescatando a personas. Ya no lo tenemos y eran impresionante las experiencias que se viven ahí.

Había tres barcos de Médicos Sin Fronteras, más otro barco con italianos y era una cosa impresionante, y esto no va a parar porque la gente no va a parar de venir.

Lo que la gente tiene que entender es que de las miles de personas que vienen, no todos son de Camerún, gente pobre que viene aquí a buscarse la vida, o delincuentes.

Que hay muchísima gente que viene porque no tiene más remedio de salir y yo he encontrado médicos, ingenieros, gente muy formada que escapan porque no tiene otra posibilidad y se ven en manos de las mafias, que están además en manos del Estado Islámico, que es quien controla las mafias de todo esto.

Y entonces ahí es donde empieza gran lucha de esa gente que se mete en unas pateras, en unos barcos en malas condiciones y acaban muertos, muchos de ellos, en estas condiciones que tu dices. El mar es un cementerio, ¿y qué se está haciendo en Europa y en occidente por eso?, nada. No se habla, se mueren todos los días, pero ya no se habla porque ya como que no está de moda.

Entonces es otra vergüenza, son seres humanos , no sé quieres que te diga, y así seguiremos.

Desgraciadamente... Miramos hacia otro lado porque tampoco nos gusta ver esa realidad, ¿no?

No, claro, es que nos interesan otras cosas: el tema de Cataluña, que también es importante, el tema de la corrupción, y hay otros temas, el fútbol… No podemos estar hablando todo el día de las personas que mueren en el mediterráneo, porque al fin y al cabo, esto nos pilla de lejos, pero como persona que se dedica a esto, para mí es la noticia de portada, pero es evidente que lo que vende no es eso.

 

La FAO ha dicho que por primera vez en 2017 ha aumentado el hambre en el mundo, que llegará un momento en el que la falta de alimentos y el cambio climático, generarán los mayores éxodos desde esos países y que tenemos que estar preparados para ello también , ¿cómo observa esta realidad?

El cambio climático es un grandísimo problema, y no es por meterme en el carro de la moda, no es demagogia, lo estamos viendo.

Pero vamos, lo del hambre es muy curioso. Yo lo de la falta de alimentos lo pondría en duda. Yo creo que hay intereses comerciales ahí muy específicos. Alimentos no faltan, hay muchos alimentos que se estropean, hay muchas cosechas que no se recogen , hay muchas tierras, extensiones tremendas en continentes que no se utilizan para nada.

Lo de la falta de alimentos habría que ponerlo entre dudas. Que hay intereses comerciales y estrategias político-económicas que hay que mirar muy bien antes de decir que por primera vez se pasa hambre en el mundo.

Si se pasa hambre en el mundo, no es por la falta de alimentos, sino porque hay una gestión mala de lo que hay

Las personas han reaccionado de la misma manera las migraciones , rechanzándolas, cuando sin embargo nuestra sociedad cada vez más mixta, más mixtura menos, menos homogénea por decirlo alguna manera . ¿Por qué se produce tanto miedo y se reproduce ese miedo en cada generación que emigra? 

No es que seamos una sociedad mixta. España es un país de emigrantes. España es el país que es hoy, porque se ha levantado con el dinero de los inmigrantes, eso no lo podemos olvidar, y yo utilizo esa demagogia, porque lo ha hecho todo el mundo.

Las sociedades son mixtas. Todas las sociedades que han triunfado son mixtas, no hay ninguna sociedad pura. El triunfo está en la mezcla. Lo que es absurdo es tener miedo.

Se tiene miedo es a lo desconocido.Se tiene miedo al que viene de fuera, se tiene miedo al que viene con una propaganda, se tiene miedo a los que vienen de países musulmanes porque “todos son terroristas”, se tiene miedo a lo desconocido.

Y se tiene miedo por todas las campañas que se han montado, por todos los actos terroristas que se han llevado a cabo. Y todo eso crea una situación de miedo, porque no hay seguridad. Entonces el miedo se enfoca al que viene de fuera y al que trae el miedo.

¿La pobreza interior ha terminado apagando la pobreza exterior?. Es decir ¿ ha terminado condicionando que hayan más o menos dinero para apoyar a los países en vías de desarrollo de dónde se producen en este momento conflictos y dónde hay necesidad de que de que las oenegés sigan estando presentes?

Yo creo que se ha utilizado eso que acabas de decir. La crisis ha creado pobreza,muchísima pobreza, sobre todo en un determinado tipo de gente, de un estatus social, y eso se ha utilizado por los gobiernos para decir “si no hay dinero para los nuestros, ¿como lo vamos a dar fuera?", pero yo creo que no es cierto.

Porque probablemente creo que es un problema de gestión ,e insisto en lo que he dicho antes, “el famoso 0,7% que nunca se ha respetado, es un tópico que se utiliza mucho, pero que no es cierto. Y de hecho , hay muchísima gente pobre, que da mucho dinero para cooperación, así que la conciencia de la cooperación en la gente existe, el dinero también existe, lo que pasa es que es un tópico que se ha utilizado, a lo mejor para otras cosas, para la corrupción, no sé.

 Como cooperantes ¿qué necesitan ustedes?

Sobre todo a la familia, los amigos. Los amigos que haces en este mundo son amigos de un año, no son amigos, son conocidos. Acabas perdiendo a los amigos de verdad. Echas de menos eso. Se echa de menos, otra cosa más importante y enfocada a tu trabajo que es el apoyo institucional, el apoyo de los gobiernos, sobre todo del dinero, en este caso el mío, España, que la verdad es que colabora muy poco con todas estas cosas.

Eso es lo que más se echa de menos. Y luego la gestión, porque hay mucha corrupción. Hay muchísimas cosas que se desvían, hay muchos intereses. El famoso tópico de la cooperación: "tú me das un dólar y yo me llevo 5", esto existe de verdad. Entonces, todo ese control de la gestión es lo que se echa de menos.

 En plena epidemia del Ébola llegó usted a estar en aislamiento después de haber venido de una misión trabajado allí, no sé cómo se vive en momentos como ese...

No estuve en aislamiento, estuve en observación, porque cuando estuve en Sierra Leona hubo un momento en que por un fallo en el equipo, estuve en posible contagio con un caso positivo, que luego resultó ser negativo. Entonces ante esa posibilidad cuando yo llegué aquí me puse en contacto de las autoridades de Salud Pública de Córdoba y estuve observación ,ya había estado en observación en Sierra Leona, tomándome la temperatura, y luego estuve otras tres semanas aquí.

Se vive muy mal. Es la vez que más miedo he pasado en mi vida, y a mí me ha pasado de todo: me han secuestrado, he caído en emboscadas. Y nunca había pasado tanto miedo como cuando pensé que estaba infectado. Se vive muy mal porque estás solo allí pensando: esto es mortal, la familia está muy lejos y de repente sin comerlo ni beberlo, te ves que te pueden quedar diez días de vida.

Decía me han secuestrado, he caído en emboscadas... ¿Cómo está siendo tu vida?

 Esto no le pasa a todo el mundo. En un caso en Burundi maron a tres compañeros míos de Cruz Roja en un coche delante de mí y otro compañero y yo nos salvamos de milagro... Son situaciones que las vives porque trabajas en países de riesgo, en países donde estás expuesto a eso, de hecho cada vez más las organizaciones humanitarias son el blanco de los terroristas por llamar la atención.

Esto se ha extendido , antiguamente nadie tocaba a la Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, ahora sí. De hecho Médicos Sin Fronteras, el hospital de Kunduz, Afganistán, tuvo más de 60 ataques a centros de Médicos Sin Fronteras. Sabes que vives con ello.

¿Y cómo se para esto?

Esto lo tienen que parar los gobiernos. Es así, es su trabajo. El que ataca por qué lo hace. El atacar la violencia con violencia no lleva a ningún lado.

Esto de que seamos blanco de terroristas, es difícil de parar, eso es una bicoca para ellos. Y no hablo del ISIS, porque esos te matan directamente, pero hay otra gente como Al Queda, que sí negocia siempre. Pero es muy difícil porque es una moneda muy importante que tienen. Es muy difícil de parar .

 

¿Y cómo se para esto?

Esto lo tienen que parar los gobiernos. Es así, es su trabajo. El que ataca por qué lo hace. El atacar la violencia con violencia no lleva a ningún lado.

Esto de que seamos blanco de terroristas, es difícil de parar, eso es una bicoca para ellos. Y no hablo del ISIS, porque esos te matan directamente, pero hay otra gente como Al Queda, que sí negocia siempre. Pero es muy difícil porque es una moneda muy importante que tienen. Es muy difícil de parar .

¿Cuál ha sido la última misión en la que ha estado y cuándo se vuelve a ir?.

Mi última misión fue en Nigeria en Borno, donde está Boko Haram. De momento voy a estar aquí con mi familia trabajando en las urgencias médicas y estoy pensando irme en marzo. Antes me iba casi un año, ahora la familia tira mucho, no creo que me vaya más de tres meses.

¿Qué es lo más bonito que le ha pasado y lo más difícil de gestionar?.

Lo más bonito es mi familia. Gracias a eso he encontrado a mi esposa y a mi hijo. Lo más difícil de gestionar es ver sufrir a los niños. Yo todavía no puedo. Ver llorar a alguien me duele, pero ver llorar a un niño, sobre todo cuando lloran por hambre, no puedo,después de 24 años, imposible...

Ha venido acompañado a la radio de uno de sus hijos, ¿nos lo puede presentar?

Sí, claro que sí.

Hola Ethan, buenas tardes

Buenas tardes.

¿Cómo estás?

Muy bien.

¿Qué es lo más bonito que hace tu padre cuando trabaja?

Pues, que cuida a la gente que está enferma y le da cobijo a los enfermos, por así decirlo.

¿Tú qué quieres ser de mayor?, ¿te lo has planteado ya o no?

Quiero ser bastantes cosas pero lo que tengo fichado es que quiero ser médico, también y científico.

¿Qué edad tienes?

Siete años, bueno ya casi ocho, el 30.

Cuando tú papá se va como os comunicáis?

Por Whatsapp

¿Te gusta que se vaya de cooperante?, ¿sabes cómo es su trabajo allí?

No. Pero a la vez me gusta porque así puede ayudar a otra gente, cooperar en casos médicos.

Así que el trabajo que hace tu padre es muy importante...

Sí.

Muchas gracias, Ethan. ¿Habías venido a la radio alguna vez?.

No.

¿Y te ha gustado?

Sí.

Quizá puedas ser también periodista...

Sí, también

Y contar lo que hace tu padre y otros compañeros y compañeras suyos...

Su hermana mayor es periodista

¡Y fotógrafa!. Yo también quiero ser fotógrafo.

Gracias Ethan - Este es el futuro, ¿no?

Este es el futuro

Y afortunadamente muy bien orientado porque recoge lo mejor de lo que ve en casa y de lo vive en el día a día... Jota muchas gracias por habernos acompañado.

Muchas gracias a vosotros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?