Economia y negocios
Recreativo

Respaldo mayoritario al rescate del Recreativo de Huelva

Sólo Izquierda Unida y Participa Huelva indican que no apoyarán la iniciativa que se someterá a votación la próxima semana

Fachada del Nuevo Colombino / Cadena SER

Huelva

El Pleno ordianario celebrado este miércoles se ha visto eclipsado por el rescate del Recreativo con 7,3 millones de euros. El debate suscitado y las declaraciones previas a la sesión han servido para anticipar el grado de apoyo que tendrá la medida la próxima semana.

Hoy hemos conocido que el Ayuntamiento de Huelva levantará el embargo del Club la próxima semana, contando con el apoyo del Equipo de Gobierno del PSOE, Ciudadanos y los concejales no adscritos. El PP votará presumiblemente a favor, pero antes quiere estudiar la opinión de la intervención y el secretario municipal. La Mesa de la Ría pedirá a cambio que el dinero empleado se trate como un préstamo, y que el futuro comprador del Club lo devuelva después al Consistorio. Izquierda Unida y Participa Huelva han rechazado emplear dinero público en esta cuestión.

La noticia la ha avanzado esta mañana Huelva información. El rescate del Recrativo se acometerá a través de un pago único de 7,3 millones de euros sin derivación patrimonial de responsabilidad. Para ello se prevé realizar una modificación presupuestaria o consignar una nueva partida en caso de actualizar las cuentas municipales. El portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez, ha indicado esta mañana que todavía se está estudiando como se levantará el embargo, pero lo que está claro es que no se dejará caer el Recreativo, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural de la ciudad.

La medida será sometida a la votación del Pleno Municipal la próxima semana. Paralelamente el Equipo de Gobierno tiene ya cerrado el acuerdo con Hacienda para el pago del resto de la deuda que mantiene el decano. El proceso de venta del club se iniciará de inmediato con la redacción de un nuevo pliego. Gracias a este paso el Club recuperará el control de sus cuentas y podrá operar con normalidad para hacer frente a todas sus deudas.

Izquierda Unida y Participa Huelva han puesto las voces discordantes. Ambas formaciones recuerdan que ya alertaron que esto se iba a producir cuando el Ayuntamiento expropió las acciones del Club.

Pleno

El Pleno ordinario celebrado este miércoles tenía su propio orden del día con varios puntos de interés. El primero era la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para adaptarlo al nuevo proyecto presvisto en la plaza del antiguo mercado del Carmen, que ha salido adelante con los apoyos de PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y concejales no adscritos. Izquierda Unida se ha abstenido y Participa Huelva ha votado en contra.

Por otra parte ha salido adelante la petición de Izquierda Unida instando a respaldar el informe del CSIC que relaciona el incremento del riesgo de mortalidad en la ciudad con la emisión de partículas ultrafinas procedentes de la industria, pidiendo a la Junta y al Gobierno que se amplíen las investigaciones y que se constituya el foro de salud pública propuesto en el decálogo de recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz. Ciudadanos también ha preguntado por esta cuestión al Equipo de Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00