Sociedad
Obras rehabilitación

Bélmez de la Moraleda quiere recuperar su castillo morisco

El ayuntamiento de la localidad trabaja en un proyecto para rehabilitar el histórico enclave

Estado en el que se encuentra actualmente el Castillo de Bélmez de la Moraleda. / Jaén Escondido

Jaén

La localidad de Bélmez de la Moraleda, en Sierra Mágina, quiere recuperar una parte importante de su patrimonio histórico, concretamente el castillo morisco que se encuentra en la pedanía de Belmez. Así lo ha avanzado su alcalde, Pedro Justicia, en los micrófonos de Radio Jaén, reconociendo que este va a ser uno de los proyectos más ambiciosos de los próximos años en los que trabajará el ayuntamiento que preside.

El castillo se construyó en época morisca y actualmente, según reconoce su alcalde, Pedro Justicia, está deteriorado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. "Entendemos que el proyecto no se va a ejecutar en 12 meses, pero estamos trabajando y tenemos mucha ilusión en que la pedanía de Belmez tenga este enclave en perfecto estado", añade Justicia en una entrevista que se puede escuchar íntegra en el siguiente enlace.

Pedro Justicia, alcalde de Bélmez de la Moraleda: "Estamos trabajando en la rehabilitación del Castillo morisco en la pedanía de Belmez"

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517391465_899705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se está buscando la financiación de un proyecto que se está redactando, aunque hay un compromiso verbal de la Junta de Andalucía, tal y como reconoce Justicia. Así, aunque sea en sus inicios, los trabajos han comenzado y pueden durar 3-4 años hasta que se culminen y doten al municipio de un recurso turístico importante como ocurre, por ejemplo, con el vecino Castillo de Huelma.

Caras de Bélmez

Además del proyecto del castillo, el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda trabaja también con otro de los atractivos turísticos del municipio, el fenómeno de las caras de Bélmez. Según su alcalde, el consistorio contribuye con esta oferta y por ese motivo se construyó el centro de interpretación de las caras, donde según Pedro Justicia se cuenta y se relata toda la historia de los 45 años del fenómeno. "Queremos conmemorar de una forma importante dentro de unos años el 50 aniversario de la aparición de las caras", señala el primer edil.

El inmueble corresponde a los herederos de María Gómez Cámara y sigue abierto durante los fines de semana para recibir a los visitantes atraídos por el fenómeno. Además, la localidad cuenta con los atractivos naturales del Parque Natural de Sierra Mágina y trabaja para frenar el fenómeno de la despoblación en el municipio, ya que el pasado año 10 habitantes dejaron Bélmez de la Moraleda para irse a otras localidades. "Estamos trabajando en la creación de planes de empleo municipales y apoyando a las comunidades de regantes y agrícolas. Teníamos un sector interesante, el del textil, pero las casas comerciales abandonaron el territorio nacional", ha explicado Pedro Justicia en este sentido. 

Por último, el actual alcalde ha reconocido en los micrófonos de Radio Jaén que le gustaría ser el próximo candidato del PSOE a las elecciones municipales de 2019 y que si no hay cambios se presentará a las próximas elecciones municipales.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00