Economia y negocios
Aparcamientos

A vueltas con la municipalización de la zona azul de la capital

El alcalde retoma una cuestión que ya se aprobó, tal y como señala el PSOE, en un Pleno en 2013

Zona azul de la calle Arquitecto Berges en la capital. / Google Maps

Jaén

Este miércoles ha vuelto a la actualidad una cuestión de la que se viene hablando años en la capital, la municipalización de los trabajadores de la zona azul, o lo que es lo mismo, que el Ayuntamiento de Jaén gestione directamente este servicio, en este caso desde EPASSA, sociedad a la que pasarían a formar parte los trabajadores de este servicio. 

El nuevo paso lo han dado el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y responsables del sindicato Comisiones Obreras, que con su secretario general a la cabeza, Francisco Cantero, se han reunido en el consistorio para poner sobre la mesa de nuevo este proyecto de municipalización. Ambas partes han coincidido en lo oportuno de esta medida que según Márquez se llevará a cabo con el objetivo de dar una mayor seguridad y estabilidad jurídica a los empleados de este servicio. 

Años esperando

Por su parte, el Partido Socialista de Jaén también ha querido dar su opinión sobre este asunto que vuelve a la actualidad años después. Matilde Cruz, concejala socialista, ha recordado a Márquez que los trabajadores de la zona azul llevan años esperando a que cumpla con su compromiso de municipalizarlos, una obligación que según el PSOE el ayuntamiento tiene pendiente desde 2013, cuando se aprobara en una sesión plenaria.

"Tres años después del pleno de 2013, en 2016, de nuevo a través de una moción socialista, aprobada por unanimidad, salió adelante municipalizar el servicio", ha recordado Cruz. Además, la concejala socialista advierte de lo que hubiera supuesto este dinero para EPASSA: "Además del daño laboral a EPASSA, con una situación comprometida en sus cuentas, se le ha privado de unos ingresos en estos cuatro años que superan los tres millones de euros, por lo que nos parece que el compromiso de hoy del alcalde se queda muy corto a todos los niveles". 

Por último, Matilde Cruz ha señalado refiriéndose a Márquez que reunirse para hacerse una foto no es lo que se esperaba de él como alcalde. "Le animo a trabajar en su casa y dejarse de fotos, postureo y promesas vagas", ha dicho.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00